Redacción. Ante el incremento de la incidencia de enfermedades por infección respiratoria aguda en las últimas semanas y, ante la previsión de que sigan aumentando en las próximas debido a una mayor circulación de estos virus, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha activado dos nuevos puntos de vacunación frente a Gripe y Covid-19 para el próximo martes 21 y el miércoles 22 de enero. La iniciativa se plantea como estrategia de captación de inmunización: la prevención como mejor forma de hacer frente a los virus respiratorios.
Esta medida se desarrollarán en horario de 9,00 a 13,30 con puntos de vacunación extraordinaria ubicados en la entrada principal del Hospital Universitario de Valme y en el Hospital El Tomillar; así como con carácter itinerante por el área de hospitalización para la consecución de una captación más eficiente. Por tanto, es una iniciativa orientada a potenciar la accesibilidad a la vacunación como valor activo para la prevención en salud en mayores de 60 años, intensificando esfuerzos para la captación de población diana todavía no vacunada y ante la agudización actual de los virus respiratorios.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se hace un llamamiento especial a los mayores, dado que son los más vulnerables ante la gripe y cuyas complicaciones requiere en, mayor medida, la hospitalización.
La logística para la materialización de esta medida, y ante la llegada del umbral epidémico de gripe, cuenta con la participación de profesionales de enfermería del servicio de Medicina Preventiva. Con esta iniciativa, impulsada desde la dirección de Enfermería del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se quiere concienciar a la población del impacto de la gripe, una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año.
Para ello, la vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.