24 enero 2025
Hospital Sagrado Corazón

El rector repasa ante el Claustro los hitos que han marcado una década de transformación en la US

Miguel Ángel Castro ha mostrado datos que avalan una universidad líder en alianzas internacionales, investigación de vanguardia, creación de empleo y recuperación del patrimonio

El rector
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Redacción. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha tenido en la jornada de este 20 de enero dos acciones importantes en el marco de su gestión. Por un lado, ha presentado en el Claustro su tradicional informe de gobierno, y también, en el día de hoy, convocará las elecciones a Claustro, cuyo calendario se podrá consultar en la web de Secretaría General. No obstante, el Claustro actual no se disolverá y mantendrá su funcionamiento a los solos efectos de garantizar las posibles observaciones que realice la Junta de Andalucía al nuevo al Estatuto de la universidad. La US está a la espera de que se publique el nuevo Estatuto en el BOJA, tras ese requisito se convocarán las elecciones a rector, como ya se anunció en la sesión del claustro de la pasada semana.

La sesión del Claustro de este 20 de enero tenía en el orden del día un único punto, el informe de gobierno, que habitualmente es anual, si bien, al ser su último informe, ha querido abarcar la década que lleva al frente de la institución y ha repasado los hitos que han marcado una década de evolución y transformación en la US. Otra excepcionalidad de este último informe es que no será sometido a votación, ya que la posible aprobación del informe se considera una muestra de confianza para la acción de gobierno del Rector en el siguiente ejercicio, cuestión que en esta coyuntura no es de aplicación debido a la proximidad de la convocatoria de elecciones a Rector.

De este modo, el contenido del informe hace referencia a todo el período de coordinación académica de Miguel Ángel Castro (2015 – 2025), con el propósito de dar cuenta del nivel de cumplimiento de las acciones de gobierno comprometidas durante todo el tiempo de responsabilidad rectoral.

Antes de desgranar los datos más relevantes que han marcado el desarrollo de la actividad en la Universidad de Sevilla, el rector ha citado tres “perturbaciones” que han protagonizado el citado período y que han influido en el avance de la institución. La primera fue la pandemia, “que trastocó el mecanismo programado de actuación a todos los niveles y nos exigió grandes dosis de innovación, de esfuerzo y de capacidad”. La segunda es “la creciente infrafinanciación causada por las sucesivas actuaciones de la Junta de Andalucía, que nos ha encaminado progresivamente a una situación insostenible, llegando al final del ejercicio 2024 con grandes dificultades de conseguir el obligado equilibrio financiero”. La tercera y última es el desarrollo progresivo de normas y cambios legislativos, destacando una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, “que nos ha obligado a realizar un esfuerzo ímprobo durante el último año para aprobar, con un gran consenso y participación, un nuevo Estatuto para nuestra Universidad”.

Con este escenario, Castro ha hecho ante los claustrales una reflexión personal sobre el modo de gobernar que ha empleado en esta década, centrada en tres principios básicos: la consecución de los compromisos adquiridos a partir de lo propuesto en el programa de gobierno; el diálogo permanente con todos los sectores y sensibilidades de la comunidad; y la búsqueda permanente de la toma de decisiones con los mayores apoyos.

El rector ha repasado ante los claustrales la evolución y los datos de cada una de las áreas de la gestión universitaria y ha recibido el respaldo y el agradecimiento de numerosos miembros del claustro, decanos, profesores, miembros del personal de la universidad y representantes de los alumnos.

A continuación se recogen los aspectos más destacados del informe de gobierno:

Investigación y productividad científica

La investigación, y especialmente la productividad científica, es una de las líneas que más han avanzado en este período, durante el que se han creado nuevas estructuras y herramientas para apoyar la gestión de la actividad investigadora y la productividad científica, como la Unidad de Bibliometría y la Oficina de Proyectos Internacionales. También se ha intensificado el impulso a la investigación de excelencia a través de alianzas y se han creado un total de 9 Institutos Universitarios de Investigación y 6 Unidades de Excelencia.

La productividad científica de calidad ha mejorado notablemente, ascendiendo del noveno al sexto puesto estatal y aumentando un 70% en este período. Asimismo, el Impacto Normalizado ha superado la media nacional y europea, equiparándose al impacto estadounidense.

Captación de fondos y talento

La Universidad de Sevilla ha conseguido captar más de 344 millones de euros en financiación desde 2015, con un notable aumento en proyectos europeos. Concretamente, en convocatorias europeas se ha pasado de 16 proyectos y 1,9M€ en 2015 a 50 proyectos y 11,8 M€ en 2023.

Además, la Universidad de Sevilla se ha consolidado como la primera universidad española en captación de talento, con un aumento significativo en los contratos predoctorales y posdoctorales. Así, los contratos predoctorales han pasado de 336 en 2015 al máximo histórico de 454 en 2025, hito asociado al aumento de éxito en convocatorias como FPU, Marie Curie y Plan Propio. Por su parte, los contratos posdoctorales han pasado de 115 en 2015 a 404 en 2025.

Biblioteca y Transferencia de Conocimiento

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha mantenido el primer puesto a nivel nacional en el uso de sus instalaciones, con más de 3,4 millones de entradas anuales. Cuenta con uno de los mayores fondos a nivel nacional con 2,5 millones de monografías (37 % electrónicas) y 100 mil revistas (87 % electrónicas). Se han gestionado artículos en acceso abierto con 11 editoriales, generando un ahorro de 2,4 millones de euros a los investigadores.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, la universidad ha destacado en el número de patentes y en la creación de centros de innovación. Los centros de innovación suponen un incentivo para la actividad de transferencia con la entrada en funcionamiento del CIU3A (en 2023), del CUAM (en 2025) y del Centro Agro (previsto para 2026).

Asimismo, las cátedras de empresas suponen un claro ejemplo de la fortaleza de las actividades de transferencia en la US, contando actualmente con 49 cátedras, entre la que destacan las Cátedras de Google y la USE-Chip de microelectrónica. Las Empresas Basadas en el Conocimiento (EBC) se han incrementado notablemente en este período pasando de 4 a las 29 que hay actualmente.

Internacionalización

La internacionalización ha sido uno de los ejes más transversales y más potentes de la Universidad de Sevilla en estos últimos 10 años. Se ha desarrollado un plan de alianzas y redes internacionales que ha permitido la presencia de la US con representantes en Harvard, Latinoamérica, África y Países Árabes, y China.

La US ha sido clave en redes como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, AUIP, presidiendo el periodo 2019-2024; al tiempo que alianzas como el Real Colegio Complutense en Harvard, el Campus Sino-Hispánico, y el Instituto Confucio, han fortalecido el impacto internacional de la US.

Desde 2020, la Universidad de Sevilla lidera la alianza Ulysseus con un enfoque innovador. El modelo de trabajo se basa en un ecosistema de innovación que integra a universidades, gobiernos, empresas, ciudadanía y el medio ambiente. En su fase de consolidación, Ulysseus ha creado un campus conjunto con oficinas de movilidad y proyectos, una plataforma digital y 8 polos de innovación. Además, se han acreditado tres másteres conjuntos, a los que se unen 11 dobles titulaciones internacionales y cursos de idiomas en 9 lenguas diferentes, entre otros.

Además, Ulysseus impulsa la internacionalización con sedes fuera de Europa, en Vietnam y próximamente en México y África, y programas de movilidad para estudiantes y personal universitario, consolidando su posición como referente académico y de innovación global.

La movilidad de los miembros de la comunidad universitaria ha crecido significativamente en este período. En el caso de los estudiantes, la movilidad saliente ha aumentado un 62%, y la entrante un 164%.

Ordenación Académica

En el ámbito de la ordenación académica, la US ha llevado a cabo importantes reformas para mejorar la calidad educativa y la oferta académica. Se han revisado y actualizado los planes de estudio, incorporando nuevas titulaciones y adaptando los programas a las demandas del mercado laboral y las necesidades de la sociedad.

Este periodo se ha caracterizado por un esfuerzo significativo en la internacionalización de los títulos, tanto a través de dobles títulos internacionales como mediante la estrategia de la citada Universidad Europea Ulysseus.

Concretamente, el número de dobles titulaciones ofertadas en la US ha pasado de 22 a 44 durante este periodo, involucrando tanto a Grado como a Máster en todas las ramas de conocimiento. La novedad más destacada es la verificación y puesta en marcha del primer título andaluz dentro de una alianza europea de universidades, Ulysseus, liderada por la Universidad de Sevilla: el Joint European Master Degree in Efficient and Sustainable Energy, Transport and Mobility to Build the Smart Cities of Europe.

Bienestar social

La Universidad de Sevilla, como universidad promotora de salud, ha puesto en marcha múltiples acciones e iniciativas en promoción de entornos y hábitos de vida saludables. Fundamentalmente, en lo que se refiere a alimentación saludable, salud afectivo-sexual, prevención de adicciones, bienestar emocional y salud mental y actividad física y deporte.

Uno de los programas más significativos es el programa de espacios libre de humo porque además aúna la promoción de la salud individual con la salud del entorno. En este programa hay que destacar la creación de un Grupo Motor sobre Tabaquismo; la adhesión de 20 centros declarados espacios libres de humo; y la oferta de cursos, asistencia médica y psicológica para facilitar dejar de fumar. Estas actuaciones han supuesto una reducción de 5 puntos porcentuales en el número de personas fumadoras y que el tabaco pase del 3º al 5º puesto entre los factores de riesgo cardiovascular en la US.

La igualdad de género y la tolerancia cero ante el acoso han sido otros de los dos ejes principales en los que la US ha estado trabajando en esta década, desarrollando múltiples planes y ejecutando decenas de acciones.

Estudiantes

Los estudiantes han sido uno de los principales focos de la gestión en este período 2015-2025, con un aumento en el número de plazas de grado y máster; y un esfuerzo constante en la política de becas. El número de estudiantes de nuevo ingreso en las titulaciones de Grado ha ido aumentando a lo largo de los años debido a las nuevas titulaciones que se han puesto en marcha y a la mayor demanda.

Las notas de admisión de los últimos estudiantes matriculados en los títulos de Grado han ido aumentando significativamente en los últimos cinco años, lo que pone de manifiesto el grado de interés por las titulaciones ofertadas y por la US en particular.

PDI y PTGAS

En el transcurso de esta década las plantillas del Personal Docente Investigador y del Personal Técnico de Administración y Servicios han aumentado de manera significativa, lo que ha contribuido al progreso de la Universidad de Sevilla.

En los últimos diez años, la plantilla del PDI ha experimentado un incremento del 11%, pasando de 4.179 miembros en 2015 a 4.636 en 2024. El colectivo de profesorado funcionario ha crecido de manera sostenida, aumentando del 49% de la plantilla en 2015 al 51,6% en 2024. Por su parte, las plazas cubiertas por profesorado ayudante doctor han crecido un 58%, pasando de 148 a 234 en el citado período. Actualmente está en concurso una convocatoria para cubrir 296 nuevas plazas de profesorado ayudante doctor, lo que permitirá alcanzar un total de 530 plazas. Este incremento no solo reducirá la dependencia de figuras temporales como el profesorado sustituto, sino que consolidará la carrera académica y asegurará la calidad docente y la renovación generacional.

El Personal Técnico de Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla ha experimentado un significativo avance en la recuperación de derechos y en la estabilización de la plantilla. En esta década se han llevado a cabo las convocatorias de promoción interna más numerosas de la historia de la US. De este modo, la plantilla ha crecido en un 22% desde el año 2015, con un aumento total de 563 puestos. Esto demuestra el compromiso con la creación de empleo, incluso bajo escenarios financieros limitados.

CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla ha sido un pilar fundamental en la promoción de la cultura y el arte, organizando más de 500 eventos anuales. Se ha convertido en estos diez años en uno de los centros más dinámicos y en una referencia de la cultura en la ciudad y en el país, siendo un motor de la creación contemporánea, desarrollando una importante agenda de exposiciones, danza, teatro, música o literatura.

Ubicado en el centro de la ciudad histórica es un espacio abierto a la comunidad universitaria y a la sociedad en una zona cada vez más gentrificada. Por todo ello, el CICUS fue reconocido en 2023 con la Medalla de la Ciudad de Sevilla.

Patrimonio

En el apartado de Patrimonio cabe destacar la implantación del Sistema de Información del Patrimonio de la Universidad (SIP), donde aparecen el catálogo de fondos, las exposiciones realizadas y previstas y la localización donde se pueden visitar los fondos. Se ha iniciado la revisión del estado de conservación del patrimonio como una tarea rutinaria para identificar posibles alteraciones y reubicaciones.

Entre las actuaciones realizadas en el ámbito de la restauración se pueden destacar la del Cristo de la Buena Muerte; la restauración del “Retablo de San Juan Bautista” en la Anunciación y realizadas en 10 esculturas de bulto redondo procedentes del legado de los jesuitas.

Una labor destacada es la llevada a cabo en el incremento de las colecciones, entre las que destaca la donación de Altadis, que integra el mayor patrimonio industrial vinculado con las fábricas tabaqueras. Asimismo, la US se ha enriquecido con importantes donaciones, como una colección de microscopios internacionales propiedad del profesor Evelio Perea; donaciones de la obra de Concha Jerez premio Velázquez 2017; Luis Gordillo; o los fondos de Kevin Power, Gerardo Delgado o Jesús Martín Cartaya.

Espacio Universitario

El parque inmobiliario de la Universidad de Sevilla está integrado por 55 edificios a los que hay que añadir las 2 sedes del CATEPS (edificio principal y aulario) y la ampliación de la ETSI Agronómica, elevándose próximamente a 58. Del censo actual, 18 edificios son de reciente construcción (menos de 20 años).

En esta década han sido numerosas las actuaciones realizadas en materia de infraestructuras. A continuación se detallan algunas de las más singulares: Biblioteca Rector Machado y Núñez, Citius Manuel Losada Villasante, Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS), CIU3a, la Iglesia de la Anunciación, las actuaciones enmarcadas en el Plan Director de la Antigua Fábrica de Tabacos y las programadas en la Facultad de Medicina; así como la reforma integral y ampliación de la E.T.S.I. Agronómica, cuyas obras están previstas que finalicen el próximo mes de febrero; y la nueva Facultad de Farmacia, cuyas propuestas presentadas se encuentran en proceso de evaluación y el resultado se dará a conocer de manera inminente.

Transformación digital

Las mejoras que la Universidad de Sevilla ha conseguido en este periodo de 10 años en todos sus ámbitos han venido sustentadas por la transformación digital de la institución. La eficiencia en la gestión y las competencias digitales hacen una universidad más resiliente.

Uno de los principales hitos ha sido la puesta en marcha de la nueva sede electrónica, que actualmente ofrece 44 procedimientos, contabilizando más de 71.000 expediente, y más de 31.000 usuarios. Si hay que destacar alguno de los procedimientos de la sede este es la Expedición de Título Universitario Oficial. Asimismo, es importante resaltar la mejora sustancial que la US ha experimentado en Ciberseguridad.  

Gestión Financiera

La Universidad de Sevilla ha afrontado una década de retos y transformaciones significativas en lo referente a la gestión, el estado económico y la financiación, realizando grandes esfuerzos en sostenibilidad financiera, modernización de la gestión y avances en la transparencia. A pesar de la infrafinanciación, la universidad ha mantenido un notable equilibrio presupuestario, generando superávit en varios ejercicios recientes.

A modo de resumen, cabe destacar que la Universidad de Sevilla ha demostrado un compromiso constante con la excelencia académica, la innovación y la internacionalización, enfrentando con éxito los desafíos de la última década y sentando las bases para un futuro prometedor. La gestión universitaria en esta década ha sido clave en la consecución de estos logros, destacando en áreas como la investigación, la captación de fondos y talento, la transferencia de conocimiento, la internacionalización, y la transformación digital. Estos avances han permitido a la US consolidarse como una institución de referencia tanto a nivel nacional como internacional, preparada para seguir liderando en el ámbito universitario en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
cash
aeps
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico