11 febrero 2025
Hospital Sagrado Corazón

8 de cada 10 jóvenes ha sufrido acoso y violencia digital, según un informe de Plan International

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

El 84% de los encuestados afirma haber recibido mensajes insistentes o intimidatorios y el 78% ha recibido amenazas, insultos, burlas o mensajes hirientes

Internet es un espacio de oportunidades, pero también un entorno donde la violencia y la desinformación afectan de manera desproporcionada a las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. Así lo demuestra el informe «(Des)protegidos online: Jóvenes ante la violencia y la desinformación en Internet«, publicado por Plan International con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. A partir de encuestas a 260 adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, familias y expertos de Madrid. 

Los datos son alarmantes: el 84% de las personas jóvenes encuestadas ha sido sometidas a acoso en Internet y el 78% ha sido víctima de amenazas, insultos o burlas. Pero la situación es especialmente grave para las niñas y mujeres jóvenes, quienes enfrentan una violencia de carácter sexual y una exposición mayor a la desinformación y el acoso. 

Según el estudio, el 68% de las adolescentes y jóvenes ha vivido experiencias de violencia digital, destacando los mensajes sexistas, la difusión de contenido falso sobre ellas o las amenazas de publicación de material personal, en comparación con el 49% de los jóvenes encuestados. Además, el 45% de las jóvenes ha recibido propuestas para intimar no deseadas, frente al 16% de los jóvenes varones, y el 40% ha recibido contenido sexual sin consentimiento, frente al 12% de ellos.

«No podemos normalizar la violencia, la discriminación y el odio en Internet, porque es un espacio clave para la adolescencia y la juventud. Es urgente garantizar su derecho a un entorno seguro en Internet. Gobiernos, empresas tecnológicas y sociedad civil debemos trabajar conjuntamente con las personas jóvenes para reforzar los mecanismos de protección, reporte y denuncia y responder a sus necesidades», señala Julia López, responsable de Incidencia Política de Plan International.

El informe también revela que la violencia online tiene consecuencias graves en la vida de las jóvenes: un 22% afirma que su autoestima se ha visto afectada y un 21% ha sentido inseguridad física debido a estas experiencias. Sin embargo, pese al impacto emocional y psicológico, solo un 4% de las víctimas denuncia estos casos, evidenciando la desconfianza y la normalización de estas prácticas.

El informe muestra además que el uso masivo entre los jóvenes y adolescentes de plataformas como WhatsApp o Instagram conlleva prácticas de riesgo, que incrementan las posibilidades de recibir ciberacoso o violencia, como son formar parte de un colectivo racializado o LGTBIQ+ o tener algún tipo de discapacidad, compartir imágenes personales, íntimas o provocativas; tener perfiles con muchos seguidores y amplia visibilidad, o interactuar con personas desconocidas. Por ejemplo, el 48% de las jóvenes encuestadas que se identifican como LGTBIQ+ se han sentido violentadas en algún momento al usar las redes sociales, y el 32% de las personas encuestadas considera ser mujer un factor de riesgo.

Ante esta situación, Plan International propone siete medidas clave para frenar la violencia digital:
1. Reforzar los sistemas de reporte y denuncia, garantizando que sean accesibles y seguros.
2. Mayor formación y sensibilización en centros educativos para que niñas y adolescentes sepan identificar los riesgos online, cómo protegerse y denunciar.
3. Regular el uso de dispositivos móviles en entornos educativos para un acceso más seguro.
4. Incluir la prevención en protocolos del sistema de salud, abordando las secuelas psicológicas del acoso digital.
5. Fomentar la participación juvenil en el diseño de políticas de prevención y protección online.
6. Exigir mayor control a las empresas tecnológicas para evitar la difusión de contenido violento o misógino.
7. Desarrollar campañas de sensibilización que visibilicen la violencia digital y sus impactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal
Caja Rural

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico