Redacción. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla celebrará el 10 de marzo, como cada primer lunes de Cuaresma, el Viacrucis de las hermandades penitenciales de la ciudad. Un piadoso rezo que estará presidido por el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro y que se desarrollará en la Catedral.
El Viacrucis Penitencial de 2025 se aplicará especialmente «por los frutos del Jubileo 2025, que pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con Jesucristo, nuestra esperanza», como informa el órgano cofradiero en una nota de prensa. En este sentido, el lema elegido por la hermandad del Sábado Santo para este rezo es ‘Esperanza que vence a la muerte’.
Por ello, se ha dado «especial participación» a las cruces de hermandades relacionadas con la Esperanza para las estaciones de dicho Viacrucis. Al respecto, el piadoso rezo comenzará a las 20,00 horas y las andas del Cristo Yacente, una vez lleguen al interior de las naves catedralicias, serán portadas en el siguiente orden: de la Capilla de los Evangelistas al altar del Jubileo, las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión; hasta la Capilla de San Francisco, las del Domingo de Ramos, y desde allí y hasta la Capilla de Scala, las del Lunes Santo.
Las hermandades del Martes Santo portarán la imagen de Juan de Mesa hasta la Capilla de San Antonio, donde cederán las andas a las corporaciones del Miércoles Santo. En la Puerta de la Asunción será el turno de las cofradías del Jueves Santo, y en la Capilla de San Isidoro, las del Viernes Santo.
En la Capilla de la Antigua serán los hermanos del Sábado Santo y Domingo de Resurrección quienes lleven hasta al Altar Mayor al sagrado titular de la corporación de la Iglesia de San Gregorio, en la céntrica calle Alfonso XII.
En cuanto a las lecturas, estarán a cargo de las hermandades de Padre Pío, Pasión y Muerte, La Hiniesta, Las Aguas, El Museo, Los Javieres, El Buen Fin, Las Siete Palabras, Los Negritos, El Gran Poder, La Sagrada Mortaja, Montserrat, La Soledad de San Lorenzo y el Santo Entierro.
Por último, las cruces de guía serán las de las hermandades de Bendición y Esperanza –Polígono Sur–, La Milagrosa, San Roque, Cautivo del Polígono de San Pablo, Las Penas, San Benito, La Lanzada, Cristo de Burgos, La Exaltación, La Macarena, La Esperanza de Triana, La O, El Sol y La Trinidad.
Como culminación del acto, el arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, que será quien lo presida, realizará la tradicional reflexión. Tras la oración final y hasta la salida la del templo, el Cristo Yacente será portado por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
TRASLADOS DE IDA Y VUELTA
La Hermandad del Santo Entierro iniciará el traslado de ida desde la Iglesia de San Gregorio a las 17,30 horas y llevará a cabo el siguiente itinerario: Alfonso XII, Plaza del Duque, O’Donnell, Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Álvarez Quintero, Chapineros, Francos, Placentines, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes.
La cruz de guía llegará a la Puerta de los Palos de Catedral a las 19:51 horas y las andas a las 19:55 horas. El acto del Viacrucis está previsto que comience a las 20,00 horas. A su finalización, se procederá al traslado de regreso hasta la sede canónica del Santo Entierro con el siguiente recorrido: Puerta de los Palos (22,00 horas) Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo del Aceite, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, San Pedro Mártir, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo y Alfonso XII, con entrada prevista en torno a la medianoche.
El acompañamiento musical correrá a cargo de capilla musical y la Agrupación Coral Portuense dirigida por Millán Alegre. El rezo del Viacrucis se podrá seguir en directo a través de la transmisión por ‘streaming’ que va a producir el Cabildo Catedral mediante su canal de YouTube: ‘https://youtube.com/live/9wXiLasW98Y’.
SOBRE LA TALLA DEL CRISTO YACENTE
La portentosa talla del Cristo Yacente del Santo Entierro es obra del insigne escultor cordobés Juan de Mesa Velasco, tal como ha quedado atestiguado en el reciente hallazgo de un documento en su interior que constata su autoría, así como la fecha de entrega de la efigie en 1619.
«Los signos inequívocos del escultor en el modelado del torso, la cabeza, cabellera y extremidades así lo hacían preveer, dentro de las similitudes con otras imágenes del mismo autor. La talla de 1’92cm de largo es, sin duda, una muestra espléndida del realismo barroco de Mesa».
La encarnadura, limpiada y restaurada en la reciente restauración es obra de José Domínguez Bécquer del siglo XIX.