Redacción. La localidad sevillana de La Puebla de los Infantes se prepara para la celebración de su Feria y Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de las Huertas, patrona del municipio, que tienen lugar del 15 al 18 de agosto, aunque entre el 2 y el 13 los puebleños viven lo que denominan la ‘preferia’, un periodo con multitud de actividades deportivas, actuaciones, exposiciones, conciertos y diversión para amenizar las tardes y las noches del pueblo.
El alcalde puebleño, José María Rodríguez Fernández, ha presentado hoy en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla el cartel y la programación de este tiempo de ocio y cultura que se avecina en su municipio, acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil.
«Una fiesta que tiene un núcleo religioso, con una novena a la patrona que se desarrolla entre el 6 y el 14 de agosto, día en que finalizan los cultos con el multitudinario besamanos. Es este mismo día 14, en el Recinto Ferial, cuando tiene lugar el popular ‘pescaíto’ en todas las casetas y, en la del Ayuntamiento, se organiza la cena de la tercera edad, con actuaciones exclusivamente para nuestros mayores», ha señalado el alcalde.
Rodríguez Fernández ha explicado también que el día 15 de agosto es el de la Virgen de las Huertas, con una Función Principal de Instituto que se realiza a las 11 de la mañana en la parroquia, cuando la patrona ya está en su paso procesional. Es un día de cohetes que anuncian la presencia de la Virgen por las calles del municipio, un momento que se produce en torno a las 21 horas. La procesión se extiende hasta más allá de las doce de la noche, cuando, una vez recogida la Virgen, el alcalde y su Corporación municipal, junto a las Reinas de las Fiestas, infantil y juvenil, se trasladan desde la Plaza de la Iglesia en pasacalles, con la banda de música, hasta el Real de la Feria, para proceder al encendido del alumbrado.
Desde esa madrugada y hasta el 18 de agosto, puebleños y visitantes disfrutan de la Feria, que en esta edición cuenta con las actuaciones musicales de Orquesta Los Elegidos, Rockopop, Orquesa La Movida Versiones, Frenesí, Zócalo o Los Tabernícolas. Todas ellas en la Caseta Municipal. El día 18 le llega el turno a los aficionados taurinos, con una Tarde de Toros que empieza a las 19 horas y congrega a cinco figuras del toreo, además de la suelta de una vaquilla como fin del evento.
Durante las mañanas de Feria, se desarrollan carreras de cintas a caballo y la tradicional cucaña, con participación de toda la juventud del municipio. La finalización de la Feria se produce con el Espectáculo de Fuegos Artificiales, que congrega a puebleños y visitantes en la Plaza de Toros para poner el broche final a estas Fiestas Patronales, genuinas de este bello municipio de la Sierra Morena Sevillana.