Redacción. Un total de nueve trabajos del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han sido expuestos en el Congreso Europeo de Reumatología en Amsterdam (Holanda).
Entre los trabajos seleccionados por el comité organizador del evento destacan los relacionados con patologías muy diversas, como son la artropatía hemofílica, el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, las miopatías o los síndromes autoinflamatorios, según ha informado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.
En la modalidad de comunicación oral ha sido elegido un estudio sobre los familiares de pacientes con lupus que lleva por nombre ‘Análisis de subpoblaciones linfocitarias tipo B en familiares de primer grado de pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico’.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune, en la que existe una respuesta inmune exagerada. Está causada por autoanticuerpos que se producen por la selección de clones de células B autorreactivas, debido a la pérdida de los mecanismos de tolerancia y apoptosis, lo que favorece la activación celular y su supervivencia.
En esta enfermedad se han detectado algunas alteraciones a nivel de las diferentes subpoblaciones del linfocito B, como son la elevación de niveles de plasmablastos, células transicionales, etcétera. Aunque la mayoría de los casos de lupus son esporádicos, se sabe que existe cierta agregación familiar entre los familiares de primer grado.
Con este estudio se ha evaluado si existen diferencias en la expresión de los niveles de subpoblaciones de linfocitos B en familiares de primer grado con respecto a los pacientes diagnosticados de lupus y población sana, y por otro lado comprobar si existe relación entre niveles de subpoblaciones linfocitarias y el grado de parentesco.
Indagar en los familiares de primer grado de estos pacientes puede resultar una nueva vía para encontrar patrones citométricos diferenciadores o no diferenciadores, que ayuden a determinar qué subpoblaciones linfocitarias están implicadas en el desarrollo de esta enfermedad. Esto abriría la puerta en un futuro a poder utilizar estos parámetros como método de trabajo en la práctica clínica habitual para la detección precoz de personas susceptibles de desarrollar la enfermedad.
En el trabajo han participado los especialistas de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Alberto Ruiz Román y Alejandro Muñoz Jiménez, y el doctor jefe de servicio de Reumatología del Hospital Virgen de Valme, José Luis Marenco.
También ha sido muy importante la colaboración del servicio de Inmunología del Hospital Virgen del Rocío, en concreto, de los especialistas Antonio Núñez Roldán, José Manuel Lucena, Berta Sánchez y Marco Montes.
La apuesta de los profesionales del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, integrados en la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, es promover distintas líneas de investigación de forma permanente, dado que en la pasada edición del Congreso Nacional de Reumatología presentaron otros 25 trabajos.