Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido una reunión de trabajo con su equipo de gobierno, para repasar las principales líneas de trabajo que se acometerán en los próximos meses y que serán clave en el arranque de este nuevo curso político.
Uno de los objetivos es la elaboración del próximo proyecto presupuestario de 2019 de la institución provincial, cuyo calendario de tramitación ya fue aprobado el pasado mes de junio en la junta de gobierno. Un calendario que comienza ya en estos días con las propuestas de presupuesto de gastos e ingresos tanto de las áreas como de los organismos autónomos y sociedades de la Diputación. El trámite finalizará en noviembre con el correspondiente debate en el pleno corporativo de la institución.
Por otra parte, Villalobos ha abordado el bloque de inversiones relativas a la sexta edición del Plan Supera, así como la próxima convocatoria para que los ayuntamientos soliciten una cantidad del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) correspondiente a 2018, que volverá a rondar los 77 millones de euros, unos recursos que, como ha apuntado el mandatario provincial «decidimos hace tiempo convertirlos en liquidez para los Consistorios, en lugar de dejarlos inoperantes en una cuenta bancaria».
Respecto a la evolución de la sexta edición del Plan Supera, que redestina a inversiones municipales y provinciales los excedentes presupuestarios anuales de la Diputación, el presidente ha destacado que el pasado mes de agosto se ha caracterizado por la aprobación de las primeras resoluciones que autorizan los fondos solicitados por los ayuntamientos para acometer proyectos con cargo a esta edición del programa Supera.
Tales autorizaciones de subvenciones, según la Diputación, suman más de ocho millones de euros, «lo que hará posible que más de una treintena de municipios puedan iniciar los trámites para la licitación y adjudicación de las obras cuyos proyectos ya presentaron» ante la institución provincial.
La sexta anualidad del plan Supera recoge inversiones tanto en clave supramunicipal como programas específicos locales, con el objetivo de dar oportunidad a los ayuntamientos para acometer la finalización de edificios de servicio público, mejoras en la climatización de centros educativos, la adquisición de vehículos de servicio público y mejoras en centros asistenciales y residenciales, sumando dicho programa inversiones acumuladas de más de 248 millones de euros en sus diferentes ediciones.
La licitación y adjudicación de las obras subvencionadas con las cantidades autorizadas cuentan de plazo hasta el mes de diciembre próximo y la ejecución de las obras hasta octubre de 2019.
Otro de los asuntos que Villalobos ha tratado con su Equipo de Gobierno es el trabajo que debe continuar «codo con codo» con los alcaldes y alcaldesas en los proyectos municipales derivados del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), cofinanciado entre el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación y que genera más de 25.000 contratos temporales y 445.107 jornales en la provincia.
Para el mandatario provincial, el Pfoea «debe contemplar las necesidades del mundo rural y garantizar las peonadas a los eventuales agrarios, acometiendo obras de carácter local».