Redacción. La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido reconocida recientemente con tres acreditaciones de excelencia que otorga la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dentro de su programa ‘SEC-Calidad’.
El sello SEC-EXCELENTE ha sido otorgado a los procesos de abordaje de la Insuficiencia Cardíaca, manejo del Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST y al procedimiento de Ecocardiografía Transesofágica, todos ellos pertenecientes al ámbito de actividad de la Unidad de gestión clínica de Cardiología.
La obtención de la distinción del sello SEC-EXCELENTE en procesos y procedimientos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se obtiene tras remitir la documentación requerida, visita a las instalaciones y superación de un proceso de evaluación y acreditación , mediante un proceso de auditoría en donde se constata el cumplimiento de los estándares establecidos y un uso eficiente de los recursos disponibles. La finalidad última es acreditar la excelencia asistencial y organizativa con el fin de mejorar los resultados en salud.
En cuanto a la acreditación en el procedimiento de la Insuficiencia Cardíaca esta ha sido otorgada al Hospital Universitario Virgen Macarena junto con otros 24 hospitales de 11 comunidades autónomas, por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total.
A través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardíaca para lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía.
Asimismo, las acreditaciones ‘Excelente’ en el manejo del proceso Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del segmento ST (SCASEST) y en el procedimiento de Ecocardiograma Transesofágico son las dos restantes que tras cumplir los estandares de calidad establecidos por la SEC han sido igualmente reconocidas con el sello de calidad.
La distinción en SEC-Excelente en Síndrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST es especialmente relevante por tratarse la Cardiopatía isquémica y en concreto el infarto agudo de miocardio como principal causa de mortalidad cardíaca y muestra una apuesta decidida del centro hospitalario por incorporar todas las innovaciones necesarias para el tratamiento óptimo de esta enfermedad. Es pro tanto una distinción muy importante en un centro que próximamente celebrará el 45 aniversario de la Unidad Coronaria. Cada año, más de 600 pacientes son tratados por esta enfermedad.
La acreditación SEC -Excelente en el procedimiento Ecocardiografía Transesofágica (ETE) supone un impulso y un reconocimiento importante a la excelencia de las actuaciones en el centro en este campo. El diagnóstico por Imagen en Cardiología ha sido una de las mayores áreas de innovación y crecimiento de la especialidad en las últimas décadas en Cardiología.
El ETE es una técnica semi-invasiva que supera las limitaciones de la ecocardiografía transtorácica, permitiendo una valoración más precisa en el diagnóstico de las diferentes patologías básico en la toma de decisiones, monitorización de intervencionismo quirúrgico o percutáneo, así como diagnóstico de las diferentes complicaciones de los mismos con la consecuente decisión terapética.
El Hospital Virgen Macarena realiza > 600 ETE/año de media en diferentes tipos de procedimiento. Hay que tener siempre presente que la evolución en las tecnologías requiere un claro conocimiento y formación acreditada en estas técnicas complejas, una fundamentación previa de la imagen del corazón, al igual que un amplio conocimiento de la fisiopatología cardíaca para una interpretación y un manejo adecuado de la información que proporcionan.
El programa SEC-EXCELENTE se enmarca dentro del proyecto SEC-CALIDAD cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles, para ello se desarrollan estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.