Redacción. El próximo sábado 6 de octubre, a las 20 horas, tendrá lugar en la calle Asunción de Los Remedios el Desfile de Moda Diverso. Un espectáculo único y diferente, donde la moda y el arte flamenco protagonizarán la animación del barrio con modelos de excepción: modelos de todas las tallas y niños síndrome de Down y con discapacidades físicas acompañados de animales abandonados y acogidos.
Esta original actividad, la primera que se organiza en Los Remedios, está organizada por la empresa AB Eventos contando con la colaboración del Distrito Municipal Los Remedios y el patrocinio de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios, colectivo que asume el coste de la actividad de forma íntegra haciéndola posible. La presentación del espectáculo correrá a cargo de la periodista Fátima Ramírez.
Participan también salones de peluquería y maquillaje, así como otros comercios y empresas del barrio, protectoras y estudios de sonido y fotografía. En definitiva, agentes económicos y sociales de Los Remedios involucrados en un evento que, además de ofrecer actualidad, entretenimiento y cultura, tiene un profundo trasfondo social en busca de la integración y la puesta en valor de la diversidad a través del arte. El mensaje que se quiere trasmitir es que “Todos formamos parte de la sociedad y tenemos cabida en ella”, así como que “lo que es diferente también es bello”.
“El objetivo es ofrecer a los vecinos una actividad lúdica cultural singular, a la vez que impulsar el pequeño comercio de Los Remedios, que es el que aporta actividad económica, empleo, vida y personalidad al barrio, y que no tiene forma de competir con las grandes superficies ni franquiciados. Un comercio que necesita todo el apoyo para su supervivencia”, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Los Remedios, el vicepresidente, Manuel Ibáñez.
Por su parte, la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Castreño, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el comercio del barrio de Los Remedios, sin olvidar el trasfondo de integración social que contiene, y ha hecho un llamamiento a vecinos y vecinas para que acudan el sábado al desfile “y constaten la implicación de los comerciantes con su barrio y la relevancia económica y laboral del pequeño y mediano comercio de proximidad”.
En la pasarela se podrá descubrir la moda de la nueva Campaña Otoño Invierno 2018/2019: moda de la calle, fiesta, novias, niños, tocados… Un desfile en el que también se han implicado las protectoras de animales Arca de Sevilla, Adopta Mestizo, Amparo del Sur y Proyecto Noa. Con la participación de los perros en la pasarela, se pretende hacer una llamada a la concienciación contra el abandono y el maltrato animal, pues se trata de perros recogidos y adoptados ya por familias. Por su parte, la empresa Galgamari, dedicada a la creación de collares artesanos será la encargada de preparar a estos “modelos” caninos.
Además del desfile de moda, tendrá lugar la actuación de la compañía José Galán, con su “Flamenco Inclusivo” (el arte de la Diversidad), en el que intervienen personas con síndrome de Down y discapacidades físicas. Este bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo, galardonado con varias distinciones –entre ellas la de la Once en 2016– es precisamente el precursor de este tipo de flamenco que busca la integración de las personas y de lo diverso.
En definitiva, un desfile diferente, cultural y social, donde la diversidad, la integración y el impulso del pequeño comercio son los objetivos que se persiguen. Y como escenario de lujo la calle Asunción, una pasarela singular, donde disfrutar de la moda que viene, al aire libre y para todos los públicos.
Sobre José Galán. José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Precursor del flamenco inclusivo, nació en Sevilla en 1980 y se inicia en la danza con sólo siete años. En 1998 obtiene el Título de Danza Española en el CPD de Sevilla y comienza a actuar en compañías de danza y teatro como: Mario Maya, Salvador Távora, Aída Gómez, Javier Latorre, Sara Baras y Antonio Canales.
En 2004 alcanza la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad de Sevilla y de forma paralela, comienza su función docente en Danza Mobile. En Madrid, consigue el Máster en Educación Social y Animación Sociocultural, orienta su carrera artística hacia una perspectiva más social.
Licenciado también en Pedagogía de la Danza, es profesor en conservatorios profesionales de danza de Andalucía, profesor de flamenco en la Fundación Cristina Hereen y prepara su tesis doctoral “La integración de la discapacidad en el flamenco”.
La Compañía José Galán, nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear espectáculos integradores en el que participen artistas con y sin discapacidad.