Redacción. Con una subida general del 5,22% e incrementos en los cuatro ejes que marcan la política presupuestaria de la entidad provincial, Rodríguez Villalobos ha calificado las Cuentas provinciales para 2019 como “el mejor broche de oro al mandato que terminará el próximo año, en el que la Diputación ha redoblado sus esfuerzos a la hora de ofrecer servicios y asistencia a las entidades locales sevillanas”.
Concretamente, el Presupuesto Consolidado de la Diputación asciende a 453,11 millones de euros, frente a los 430,65 millones del ejercicio anterior, lo que supone ese incremento del 5,22% “que nos va a posibilitar seguir haciendo política expansiva en clave económica y social para los municipios sevillanos”, ha asegurado el presidente Villalobos.
Refrendo al trabajo del mandato 2015-2019. Para el mandatario provincial, “el hecho de iniciar el trámite de los Presupuestos en octubre se traduce en estabilidad para la política municipal porque, en la gestión local, saber con qué apoyo provincial vas a contar desde el mes de octubre es todo un aval para la planificación de todo un año”.
El regidor intermunicipal ha destacado que, “junto a cada presupuesto, en el mandato que se inició en 2015 hemos añadido otras iniciativas que han supuesto un salto de calidad en clave local”. Ahí ha citado los programas Supera, con 250 millones de euros invertidos en infraestructura y, dentro de los límites presupuestarios, ha resaltado los incrementos permanentes en los FEAR, con 159 millones concedidos en este mandato, a los que se añaden otros 77 del FEAR 2018.
Frente a esa “creatividad en clave presupuestaria”, Villalobos ha recordado “la merma que otra vez nos supone cumplir con todos los parámetros de la Ley de Estabilidad, aun siendo una administración completamente saneada, con superávit año tras año y con un nivel de endeudamiento de solo el 17,96%, lejos del 75% que nos permite la ley”.
Objetivos: Apoyo Municipal, Coberturas Sociales, Fomento del Empleo e Inversión Pública. Según el presidente de la Diputación, “los cuatro pilares que vienen sosteniendo e impregnando toda nuestra acción política en el presente mandato son el Apoyo Municipal, las Coberturas Sociales, el Fomento del Empleo y la Inversión Pública».
Sobre el primero de los apartados, el apoyo a las entidades locales de la provincia de Sevilla, Villalobos ha remarcado que “la subida es muy significativa, con un incremento del 9,19%, desde los 190,88 millones de euros a los 208,37, lo que se traduce en un salto de casi 18 millones”.
Desglosada esa cantidad se aprecia cómo suben en casi 10 millones los gastos no financieros, desde los 97 hasta los 107; y en casi 8 millones los gastos financieros para 2019. “En total, esos 208,37 millones de euros reafirman el compromiso a fuego que esta entidad mantiene con las entidades locales de la provincia de Sevilla”, asegura el mandatario provincial.
En coberturas sociales, dicho bloque pasa de 174,82 millones de euros a 181,98, con un aumento del 4,09% y 7,15 millones en términos absolutos. “Una apuesta que hace, un año más, que 6 de cada 10 euros del presupuesto vayan destinados a coberturas sociales, destacando significativamente la espectacular subida que van a tener los fondos de la atención a la dependencia que nos llegan desde la Junta, con una subida del 24,78%, pasando de 23 a 28,7 millones”, ha enfatizado Villalobos.
El tercero de los ejes u objetivos del presupuesto, el de mantenimiento y fomento del empleo, también aumenta con una subida del 3,64%, de 40,34 millones de euros a los 41,81 en el próximo año, ya que aunque sobre el papel parece que bajase, lo que disminuye respecto al año anterior es la partida que tuvimos que devolver del programa Proempleo, al no recibir garantías por parte del Ministerio en plazos de ejecución y ver amenazado nuestro equilibrio presupuestario por ello”.
Por último, en el apartado de inversión pública, la subida es del 6,06% (3,17 millones en términos absolutos), para pasar de 52,42 millones de euros a 55,60.
Un presupuesto que “echa el resto”. Con todas esas cifras, Villalobos ha catalogado las Cuentas para 2019 como “un presupuesto que echa el resto, que apuesta en firme por el refuerzo y el apoyo a las políticas municipalistas que se despliegan en los Ayuntamientos de nuestra provincia y que, como siempre, vuelve a estar impregnado de las políticas de cohesión social y territorial que aplica esta institución, manteniendo los coeficientes correctores en sus programas, para aportar más a los que menos recursos tienen”.
Para el presidente de la Diputación, “el presupuesto de 2019 sostiene todos aquellos programas que más demandan los Ayuntamientos en todos los ámbitos municipales (FEAR, coberturas sociales, monitores deportivos y culturales, programación cultural y deportiva, apoyo a la empresa, infraestructuras locales…)”.
“Broche de oro” para el mandato. Como conclusiones, el regidor provincial ha reforzado la idea de que “cerramos un mandato en el que hemos cumplido estabilidad, regla de gasto y objetivos de déficit y en el que, a la vez, hemos ido generando y reinvirtiendo nuestro superávit”.
“Estas Cuentas para el año que viene son el broche de oro a un mandato en el que las EELL han sido ejemplo de contención del déficit y, a la vez, de gestión efectiva y garantía de servicios públicos a los ciudadanos. Y con todo este aval, lo que reclamo es que nos dejen las manos libres para invertir en nuestros municipios y para dejar el corsé de las Inversiones Financieramente Sostenibles. En definitiva, para atender con más prestaciones, más empuje presupuestario y más recursos a los Ayuntamientos de la provincia”, ha concluido Villalobos.