Redacción. Espacios para promocionar talentos, ocio saludable para competir con el alcohol, financiación de proyectos cooperativos, excursiones, idiomas… Estas son solo algunas de las propuestas que recoge la programación juvenil del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para este curso 2018/2019.
El delegado del ramo, Julián Guerra, ha presentado la oferta municipal a los delegados estudiantiles de los diferentes centros de secundaria de la localidad, con idea de que la conozcan de primera mano y la den a conocer entre sus compañeros. En esta ocasión, la propuesta de actividades fomenta un ocio saludable y el talento juvenil, así como espacios de convivencia, formación o una asamblea de empleo, entre otros.
Una de las iniciativas más atractivas es, sin duda, Mairena Open Space (MOS), una especie de reality en el que los jóvenes diseñan y exponen proyectos cooperativos que beneficien a la ciudadanía de Mairena. Los tres proyectos con más votos, recibirán un premio de 1.000 euros cada uno para ponerlo en marcha. La juegoteca de Dado Plateado y el taller de serigrafía Serijoven son dos ejemplos de iniciativas creadas bajo el paraguas del MOS.
La competencia al alcohol la ofrece principalmente el programa MairenAlternativa, que incluye torneos de videojuegos, scape rooms, mini olimpiadas o noches de terror. Los jóvenes participan siempre sin alcohol y en horarios en los que su consumo se hace más difícil.
Para la promoción del talento aparecen Mairena Creativa, con las modalidades de literatura, fotografía, cortometrajes, grafiti y breakdance; y Mairena de Calle, con las versiones artísticas escénica, plástica y musical.
Uno de los eventos que más expectación genera es el Mairena Blanca, un viaje a Sierra Nevada de tres días que incluye dos noches de hotel en media pensión, forfait, material deportivo, cursillo, traslado y seguro por menos de 90 euros. Al Mairena Blanca acompañará este año el Mairena Verde, cuyo escenario será un paraje natural.
En cuanto a formación, destaca la creación del Laboratorio de Idiomas, un espacio de encuentro para jóvenes que quieran mejorar en el aprendizaje de lenguas extranjeras, además de hacer nuevas amistades, disfrutar de películas y libros y estar abierto a todo tipo de propuestas. Los jóvenes de Mairena contarán, además, con una asamblea de jóvenes en desempleo que sirva para aunar sinergias en la búsqueda de sus primeros trabajos.