Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado iniciar dos contrataciones de estudios y trabajos previos para dos próximos proyectos de inversiones en la Fábrica de Artillería y en la Muralla de la Macarena. Los dos estudios licitados cuentan con un presupuesto de 40.000 euros y son previos a dos grandes actuaciones en ambos espacios patrimoniales.
En primer lugar, la Gerencia de Urbanismo contratará la realización de ensayos de caracterización y datación de las fábricas de tapia con el fin de obtener un mayor y más profundo conocimiento de las características de la Muralla de la Macarena que permita extraer conclusiones y criterios para poder abordar con garantías el proyecto de restauración y consolidación estructural.
Con estos trabajos, se pretende, en concreto, obtener información sobre las materias primas que se emplearon en la elaboración de las tapias, su dosificación y granulometría, la presencia de eflorescencias de carácter expansivo que puedan actuar con la humedad y recomendación de posibles tratamientos neutralizadores, así como la estructura porosa de la tapia y su resistencia mecánica. El coste estimado de estos estudios es de 27.515 euros.
Programa 1,5% Cultural. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla tiene presentado al Programa 1,5% cultural del Ministerio de Fomento un proyecto para la conservación de la Muralla de la Macarena, en el tramo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco. En concreto, se plantean sobre obras de carácter estructural que tendrán por objeto el afianzamiento y refuerzo de los elementos dañados de la estructura portante, a la vez que la restitución de sus valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas.
La segunda actuación afecta a la Fábrica de Artillería. En este caso, se trata de la licitación de los estudios técnicos de instalaciones previos al proyecto que se está ultimando y que tiene como objetivo una intervención completa de restauración del sector noroeste del conjunto patrimonial para la adaptación para su uso administrativo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 17.303 euros.