Redacción. La red viaria provincial, que sufrió varios cortes de carreteras desde la noche del sábado a causa del temporal que asoló a la comarca de la Sierra Sur sevillana, tiene ya restablecida la normalidad en todos sus trazados, excepto en la SE 9206 (El Rubio-Estepa por el Cortijo del Gallo) y SE 9204 (El Rubio-Marinaleda, a la salida de El Rubio).
En esos dos trazados, la imposibilidad de reabrirlos tras el temporal viene causada por los daños irreparables que las fuertes lluvias han ocasionado en dos puentes de las citadas carreteras. Ante esto, la Diputación acometerá la reconstrucción de los mismos mediante obras de emergencia, tal y como lo ha anunciado el presidente en Junta de Gobierno.
Villalobos, que visitó el 22 de octubre las zonas afectadas junto a la presidenta Susana Díaz, ha corroborado «el compromiso de la entidad provincial para que esos dos puntos críticos en nuestras carreteras sean reparados cuanto antes, para el normal desarrollo de la vida y la actividad económica entre las localidades afectadas».
Asimismo, el regidor provincial ha asegurado que en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno ayer a mediodía, «la Diputación expresó todo su apoyo a los Ayuntamientos afectados y puso a disposición de los mismos su servicio técnico de carreteras y el equipo de conservación y mantenimiento de la red viaria, con objeto de recuperar cuanto antes la normalidad».
En esa reunión en la Delegación del Gobierno estuvo presente la diputada de Cohesión Territorial de la entidad intermunicipal, Asunción Llamas, que aseguró que «tanto la Administración central como la autonómica habilitarán ayudas para sufragar los daños a sus vecinos, a las empresas o a los propios Ayuntamientos cuyas instalaciones municipales hayan resultado dañadas’. Asimismo ha constatado ‘la unión de todas las administraciones, el trabajo conjunto y el deseo de una pronta respuesta a los vecinos y vecinas de los municipios afectados’.
Además de Llamas por parte de la Diputación, al encuentro acudieron representantes del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Lantejuela, El Rubio, La Roda de Andalucía, La Puebla de Cazalla, Badolatosa, Osuna, Aguadulce, Lora de Estepa, Écija, Morón de la Frontera, Los Corrales, Martín de la Jara, Casariche, El Saucejo y Estepa.