Redacción. El proyecto de arquitectura Conservatorio de música y vivero de empresas en Estepa ha sido elegido por la web Plataforma Arquitectura como uno de los diez mejores de España en este año. Su autor es el estepeño Salvador Prieto Castro (1992), quien estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y como trabajo de fin de carrera pensó en un proyecto sobre su ciudad natal, Estepa.
Prieto decidió proyectar una actuación sobre el solar del antiguo convento de los Franciscanos Mínimos y desaparecida iglesia de la Victoria de Estepa. En palabras del propio autor afirmó que «intervenir en el centro de una ciudad significa pisar las huellas que la historia ha ido dejando a lo largo de los años.
La intervención se realiza en términos de recuperación de vínculos espaciales y lógicas de construcción conventual. No se busca una relación de nostalgia, ni de yuxtaposición entre distintas arquitecturas, si no de escuchar al pasado y establecer relación con sus estructuras. Se genera así una sucesión de espacios (acceso, claustro, patios, aulas, naves…) de carácter eminentemente introvertido, ordenados por las trazas de la iglesia, que se aprovechan para adoptar una estructura prefabricada y modulada de hormigón.
En septiembre pasado, la web Plataforma y Arquitectura lanzaba la primera edición de convocatoria abierta para que arquitectas y arquitectos postularan sus proyectos de final de carrera (PFC). Tras evaluar exhaustivamente 87 propuestas, 10 proyectos pasaron las instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural.
Uno de esos diez proyectos fue el de Salvador Prieto, que actualmente desarrolla su profesión en un estudio de arquitectura en Sevilla.
En este enlace se pueden ver todos los proyectos seleccionados.