18 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla será escenario del próximo Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea

la
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
La decisión ha sido anunciada en una Reunión Interministerial Intermedia en Madrid.

Redacción. Sevilla acogerá el próximo Consejo a nivel ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), que se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2019, según ha adelantado el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. El último Consejo Ministerial de la ESA se celebró en Lucerna (Suiza) entre el 1 y 2 de diciembre de 2016.

La ciudad que acogerá el próximo Consejo ha sido anunciada en la Reunión Interministerial Intermedia (IMM18) que se ha celebrado este jueves en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid), sesión preparatoria de cara al Consejo, que ya se sabe se celebrará en la capital andaluza.

Prodetur Diputación de Sevilla

La IMM18, que ha reunido a los ministros a cargo de las actividades espaciales de los Estados miembros de la ESA, ha sido presidida por Pedro Duque, que actualmente es el presidente del Consejo a nivel interministerial de la Agencia.

Así, será en la capital andaluza donde se aprobarán proyectos por más de 12.000 millones de euros, de los más de 45.000 millones que la ESA y la UE destinarán a Espacio en el periodo 2021-2027. Para este encuentro está previsto abordar la estrategia de la Agencia para la próxima década y asignar los presupuestos de los cuatro años posteriores.

Durante la reunión se ha presentado la propuesta de la ESA para el futuro de Europa en el espacio, y que se someterá a la consideración de los ministros durante el encuentro de 2019 en Sevilla, el Space19+.

La propuesta contiene una hoja de ruta para que la ESA y la UE continúen financiando e implementando programas espaciales en Europa de forma sostenible y eficiente. Además, expone una visión para el funcionamiento interno de la Agencia, adaptándola al cambio de paradigma en el sector espacial. Por último, incluye la propuesta del director general de la ESA con los programas espaciales que llevará a cabo la Agencia a partir de 2019.

Base lunar y nuevos programas de observación terrestre. Según adelantó Duque en la rueda de prensa posterior a la IMM18, la ESA está ultimando la cooperación con Estados Unidos (NASA) y Japón (JAXA) -posiblemente también se sume Canadá (CSA)- para la puesta en marcha de la base orbital lunar Gateway, en la que España, además, jugará un «papel importante». Además, se están diseñando ya «varios» programas de observación terrestre -como los de Copernicus-. Estos temas se llevarán previsiblemente a debate en la próxima reunión del Consejo en Sevilla, así como el futuro de la ESA tras el Brexit.

La propuesta presentada este jueves en la IMM18 aborda todos los aspectos de las actividades espaciales: ciencia y exploración, aplicaciones, acceso al espacio, operaciones e I+D, incluido el campo emergente de la seguridad y la protección del espacio.

Así, las decisiones más importantes que deben tomar los Estados miembros en Sevilla en Space19+ serán, con relación al contenido programático: restablecer el liderazgo mundial del programa científico de la ESA en la física del Universo, invirtiendo más recursos; hacer de Europa un eje de la nueva era de exploración espacial global; explorar la Luna y Marte; y trabajar con socios existentes (como Estados Unidos) y nuevos (como China).

Asimismo, se hablará sobre la asociación con la industria para lograr el crecimiento económico y beneficios para la sociedad en campos de aplicación tradicionales y en el nuevo ámbito de la seguridad y la protección del espacio a través de colaboración y proyectos de tipo tradicional y más orientados a la implicación y la responsabilidad industriales; y de reforzar la innovación tanto dentro del sector como en otros mercados.

Con relación al mantenimiento de una sólida relación ESA-UE basada en el desarrollo común, se tratará de: asegurar la continuidad y la evolución del componente espacial del programa de observación terrestre Copernicus; garantizar las actividades de investigación y desarrollo en navegación para ser considerado un precursor de la próxima generación de GNSS europeo.

Con respecto a los aspectos políticos y reguladores, se debatirá sobre cómo mejorar la política industrial de la ESA para agilizar la toma de decisiones y los procesos, así como adaptar los procesos a los tipos de actividad y proyecto; restablecer prioridades en la seguridad y la protección del espacio para abrir futuros mercados; fomentar la competitividad europea en el acceso al espacio mediante el compromiso por una política de vuelos europea para las misiones de la ESA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico