Redacción. La 56ª edición de la Exposición Filatélica Nacional Exfilna y la 5ª ECC (European Convention for Collectors, Convención Europea de Coleccionismo) tendrán lugar en Sevilla del 31 de octubre al 4 de noviembre. La doble exhibición está organizada por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), y la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo (ANFIL).
Durante la muestra se llevarán a cabo múltiples actividades que se desarrollarán en cuatro ubicaciones del centro de la ciudad: la Plaza de San Francisco, la Fundación Cajasol, la Sala Logia del Ayuntamiento y el Archivo General de Indias.
Asimismo se instalarán 40 stands comerciales e institucionales y se exhibirán diversas exposiciones de sellos de los países más turísticos del mundo y colecciones de sellos, postales, medallas, libros y un sinfín de objetos relacionados con la exposición iberoamericana de 1929, muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil.
Además, se celebrarán numerosas charlas, conferencias, encuentros filatélicos, presentaciones de libros, entre otros el de Gallego y Rey, así como la presentación oficial de la hoja bloque que la empresa postal y de paquetería emitirá el 31 de octubre con ocasión de esta exposición y del sello dedicado al Archivo General de Indias de la ciudad.
Igualmente, la muestra contará con un espacio en el que se expondrán piezas cumbres del coleccionismo de alto valor, algunas de ellas aseguradas en 1,5 millones de euros, y también curiosas relacionadas con Sevilla, así como el mosaico de sellos del rey Juan Carlos I, la reproducción en 3D del retrato del rey Felipe VI y hasta un diorama con temática de Sevilla y el Descubrimiento de América con figuras de Playmobil.
Un total de 66 dibujos escolares remitidos por los participantes en el concurso escolar Un sello para Sevilla también se podrán ver durante la muestra, donde además se entregarán los premios a sus ganadores y finalistas, que verán sus dibujos en sellos personalizados bajo la modalidad TuSello de curso legal. El motivo de los dibujos para este concurso era representar aspectos de Sevilla como puente de la cultura entre España y América.
Alrededor de la feria también se desarrollarán diversas actividades relacionadas con las múltiples formas de llevar la correspondencia a lo largo de los siglos; desde el correo Chasqui, corredores que servían de correo entregando los mensajes reales y otros objetos a los gobernantes del Imperio Inca, al correo por diligencia, del correo en globo aerostático hasta el correo por barco en el Guadalquivir.
En definitiva, una feria cargada de actividades en la que los filatélicos y el público en general podrán disfrutar a partir del 31 de octubre en Sevilla.