Redacción. La Diputación de Sevilla ha llevado a su plenario para la aprobación inicial el Plan Provincial de Actividades Deportivas, una programación ·extensa y cuidada, con la que vamos a facilitar a la ciudadanía la práctica regular de actividades físicas y deportivas adaptadas a sus circunstancias y edad y a fomentar hábitos más saludables en el territorio sevillano, con iniciativas propias y a través de la asistencia técnica y económica a los municipios de la provincia». Así lo afirma el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien considera que, con este Plan «tenemos un instrumento de planificación muy potente para la promoción y el fomento del deporte en la provincia».
Un Plan que recoge 11 modalidades deportivas en el apartado de los Circuitos Provinciales y ocho en el de los Juegos Deportivos Provinciales, además de: la organización y gestión de eventos como el Cross Internacional de Itálica; la cobertura a otras iniciativas, más centradas en la práctica profesional de deportes minoritarios, deportividad y formación; el asesoramiento deportivo o la regulación de los programas de subvenciones a entidades locales en materia deportiva, todo ello financiado por la Diputación con un total de casi 3,9 millones de euros, con una distribución financiera de carácter plurianual.
«El diseño de este Plan Provincial de Actividades Deportivas nos ha permitido», explica Villalobos, «concretar lo que pretendemos que sea la práctica de la actividad física y el deporte en la provincia en adelante, consolidando una infraestructura socio-deportiva de base de excelencia, verdadera seña de identidad para la provincia, y desarrollando todo el potencial que el deporte tiene para nuestros municipios como sector de actividad económica, siempre desde una estrategia común, realizada entre todos los agentes que componen el deporte en la provincia, desde los ayuntamientos hasta los responsables de escuelas deportivas, pasando por los propios deportistas, los padres o los monitores y entrenadores».
«Nuestro objetivo, en definitiva, es la integración en el menú de deporte base que ofertamos a las sevillanas y los sevillanos los conceptos de deporte, actividad física, salud, educación, rendimiento deportivo, atención social y ocio lúdico alternativo, para que el deporte de la provincia siga siendo un referente en Andalucía», concluye Villalobos.
En la aplicación del Plan Provincial de Actividades Deportivas, la provincia se distribuye en cuatro zonas de actuación deportiva, lo que garantiza mayor participación, integración y facilidad en los desplazamientos de los jóvenes deportistas sevillanos: Zona Sierra Norte, Zona Aljarafe, Zona Campiña y Zona Sierra Sur.
Los Circuitos Provinciales que se ponen en marcha comprenden las modalidades deportivas de ajedrez, atletismo en pista, bádminton, bicicleta todo terreno, campo a través, duatlón y triatlón, marchas cicloturistas, natación de invierno y verano, orientación y ‘Jugando al atletismo’, que es el de iniciación a la práctica del atletismo a los niños y niñas más pequeños, a partir del juego y bajo el prisma del esparcimiento.
En cuanto a los Juegos Deportivos Provinciales, que se practican por equipos con competiciones por zonas geográficas, son: baloncesto, balonmano, fútbol 7, gimnasia rítmica, pádel, tenis, tenis-mesa y voleibol.
Entre las actividades de promoción o eventod deportivos en las que la Diputación presta su asistencia y colaboración están: la Liga Provincial de Natación Adaptada, Baloncesto en Silla de Ruedas, Juegos de GO, Torneo de Waterpolo infantil o las actividades promovidas por la Fundación Andalucía Olímpica.
El presidente de la Diputación ha querido incidir en la importancia que para el desarrollo de este Plan tienen los municipios participantes, los monitores y entrenadores, que ponen en marcha la actividad y, sobre todo, las familias, «sin las que sería imposible contar con la participación de los chavales».