Redacción. La exposición Testigos del olvido #2, inaugurada por Médicos Sin Fronteras (MSF) en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, abre una ventana a cuatro crisis humanas de nuestro tiempo: Territorios Palestinos Ocupados, Níger, Etiopía y Colombia. Estos conflictos están narrados por Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas, quienes viajaron a estos espacios olvidados acompañados del fotógrafo Juan Carlos Tomasi, para conocer a los protagonistas de esas historias.
La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre, acerca al visitante el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.
La muestra se compone de 40 fotografías, de extractos de los cuatro reportajes y de un vídeo que narra tanto las problemáticas específicas de estas crisis, como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas. Los cuatro escritores narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.
La muestra se estructura en cuatro apartados, cada uno centrado en un contexto. Uno de ellos es el de los Territorios Palestinos Ocupados, con Martín Caparrós, Premio Planeta Latinoamérica, viajero incansable, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. En los Territorios, la normalidad es una violencia sorda que provoca graves consecuencias psicológicas y sociales en la población palestina.
Níger es otro de los escenarios de la muestra, con Santiago Roncagliolo. El escritor y dramaturgo peruano se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado periodo de escasez, ese trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible. Es un momento crítico en el que la desnutrición infantil, fenómeno lamentablemente endémico, se recrudece.
Hasta Etiopía viajó Laura Restrepo. En octubre de 2014, la escritora y ensayista colombiana fue testigo de la escasa atención médica disponible en la inmensa mayoría del país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.
Por último, Manuel Rivas visitó Colombia. El polifacético escritor coruñés se trasladó en noviembre de 2014 a la cordillera del Cauca para documentar las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada e impotente frente a la dinámica de la violencia.
Las cuatro crisis fueron documentadas por el fotoperiodista, reportero y realizador audiovisual Juan Carlos Tomasi, quien lleva veinte años retratando los conflictos y desastres olvidados del mundo y a las personas que sufren en silencio sus consecuencias.
Esta muestra es la segunda parte del proyecto Testigos del Olvido, lanzado por Médicos Sin Fronteras, en colaboración con El País Semanal y el Instituto Cervantes entre 2009 y 2010, y que también dio lugar a una exposición que desde 2011 ha cosechado una excelente acogida en las numerosas ciudades en que ha sido expuesta.