Redacción. La Europa de Murillo, el segundo gran ciclo de conciertos del cuarto centenario del genio del barroco, llega a su quinta semana tras recitales como el que ofreció Sinkovsky & Pianca y el paso por la ciudad de formaciones tan emblemáticas de música antigua como Les Arts Florissants. La octava propuesta de este festival con el que el público viaja a la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el miércoles 14 de noviembre por cinco solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla dirigidos por el violinista italiano Enrico Onofri. Los músicos interpretarán el programa ¡Al arma, sentidos!, que incluye obras de Biagio Marini, Dario Castello, Giovanni Battista Fontana, Bartolomé de Selma y Salaverde, Marco Uccellini, Andrea Falconieri, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Giovanni Battista Bassani y Arcangelo Corelli.
“Este concierto ofrece al espectador un recorrido espléndido para entender cómo la música instrumental italiana fue cobrando protagonismo, independencia e importancia a lo largo del siglo XVII”, explica el crítico Pablo J. Vayón, que considera fundamentales a los violinistas del norte de Italia cuyas obras podrán escucharse el miércoles. Las sonatas primitivas, las variaciones escritas sobre temas conocidos, la espontaneidad, la improvisación, el lirismo, el virtuosismo y las suites de danza se darán cita esta semana en el Espacio Turina.
La Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Onofri. La OBS interpreta música antigua con criterios historicistas. Además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y el resto de Andalucía, se ha presentado en los escenarios españoles y europeos más importantes. Entre las figuras internacionales que se han puesto al frente de la formación podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti, Fabio Bonizzoni y Enrico Onofri. Tras grabar para los sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la orquesta ha creado el suyo propio: OBS-Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor’s Choice de la revista Gramophone, el Excepcional de Scherzo, el Ritmo Parade, el Recomendable de Cd Compact y Audio Clásica, el 5 estrellas Goldberg y el Melómano de Oro. Además, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. En 2011 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música.
La carrera de Enrico Onofri comenzó tras la invitación de Jordi Savall como concertino de La Capella Reial de Catalunya. Entre 1987 y 2010 fue el concertino y solista de Il Giardino Armonico. En 2002 se presentó como director, alcanzando gran éxito de crítica y numerosas invitaciones de orquestas, teatros y festivales de Europa, Japón y Canadá. Entre 2004 y 2013 ha sido el director principal de Divino Sospiro en Lisboa, y desde 2006 director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla. En el año 2000 fundó el ensemble Imaginarium, dedicado al repertorio barroco italiano. Onofri ha actuado en las más reconocidas salas de todo el mundo. La mayoría de sus discos han sido galardonados con los más prestigios premios internacionales y sus conciertos han sido emitidos en radios de Europa, América, Asia y Australia. Onofri es profesor de violín barroco y de interpretación de la música barroca en el Conservatorio Bellini de Palermo desde el año 2000. Con frecuencia ofrece clases magistrales en Europa, Canadá y Japón. Es tutor y director invitado de la European Union Baroque Orchestra y en 2011 le invitaron a impartir masterclasses en la Juilliard School de Nueva York.
El sábado 17 de noviembre, llega la siguiente cita del Ciclo, con Ensemble Phoenix Munich, que interpretará el programa ‘Cynthia’s Shining Sphere’ con obras de Henry Purcell, Daniel Purcell y John Blow. La soprano Emma Kirkby, el violagambista Domen Marinčič y el tiorbista y archilaúd Axel Wolf actuarán bajo la dirección artística de Joel Frederiksen, que también tocará el bajo y el archilaúd.
El ciclo La Europa de Murillo continuará hasta enero en la sala Turina. “La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del continente”, declara Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Las entradas para todo el Ciclo están a la venta en el Teatro Lope de Vega, y por internet, en www.icas-sevilla.org / www.murilloysevilla.org.