Redacción. Sevilla ha sido elegida para formar parte del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en el XV Congreso Internacional que se está desarrollando desde este miércoles en Cascais, Portugal, y que se ha centrado en esta edición en la mejora de espacios urbanos a través de las decisiones de la ciudadanía.
Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una asociación sin ánimo de lucro constituida como estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que se establece como hoja de ruta de las ciudades que la componen. Más de 500 ciudades de 36 países de todos los continentes forman parte de su organización.
Esta nominación sucede después de que Sevilla fuese elegida como coordinadora de la Red Española de Ciudades Educadoras el pasado mes de abril y de que hayan sido reconocidos diferentes programas para la participación de la comunidad educativa en el diseño del modelo de ciudad, que se estableció como un objetivo estratégico a principios del presente mandato.
Además, en este encuentro ha sido reconocido el programa Escuela de Familia como ejemplo de proyecto que favorece estos objetivos tras la participación de más de 1.500 padres y madres. En su próxima edición, esta iniciativa municipal contará con la participación de 24 centros. Esta propuesta voluntaria manifiesta como objetivos el avance en la adquisición de herramientas y conocimientos, a través de una metodología activa, que permitan a los padres y madres mejorar sus prácticas educativas. Favorece además el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva sobre cuestiones relacionadas con la formación de niñas, niños y jóvenes a través de la programación educacional y la identificación de conductas o herramientas para actuar ante determinadas situaciones relacionadas con el acoso, entre otros ejemplos.
Esta iniciativa anual tiene un carácter gratuito a través de 15 sesiones de enero a junio con una periodicidad semanal que se desarrollan en colaboración con los AMPAS y las direcciones a partir de sesiones en grupos de trabajo con padres y madres de los centros participantes. Además, el programa oferta un servicio de guardería-ludoteca para permitir la conciliación familiar en esta actividad y posibilitar que los padres y madres inscritos puedan acudir a las sesiones.