Redacción. Cientos de personas han participado en las actividades contra la violencia machista que ha celebrado Polígono Sur con motivo del 25 de noviembre, el Día internacional contra la violencia machista. Una performance de mujeres sobre la libertad, con el lema Despierta, elige, grita, vuela, ha sido el punto de partida para la II Marcha Polígono Sur, organizada por la coordinadora de entidades, servicios y ciudadanía que trabajan por la igualdad en el barrio, autodenominada Komando G.
La manifestación, en la que ha participado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha salido de la Factoría Cultural y ha recorrido las principales avenidas para finalizar en el centro deportivo de La Paz, donde se ha unido a actividades organizadas por los centros escolares, como un puzzle de piezas gigantes que ha formado un gran lazo morado.
Previamente, el alumnado de los centros educativos ha realizado flashmobs en diferentes espacios públicos para animar a la ciudadanía a participar en la concentración final en el centro deportivo de La Paz. Los colegios Zurbarán, Canela y Ramón Carande se concentraron en la Plazoleta de La Oliva; Paz y Amistad, La Paz y Giménez Fernández se reunieron tras el centro de salud de Las Letanías; Altolaguirre, Polígono Sur y Antonio Domínguez Ortiz se citaron en la Plazoleta Flora Tristán; Andalucía, Ceper, Romero Murube y Fray Bartolomé de las Casas, en Los Verdes. Cada centro educativo, con una representación de su alumnado y familias, partió desde sus instalaciones repartiendo lazos de color morado y atándolos a ventanas y rejas a lo largo de todo el recorrido.