Fermín Cabanillas.- La campaña de Mantecados y Polvorones de Estepa ha llegado a su fase final superando el objetivo de producir 22.000 toneladas de producto, además de haber conseguido las empresas que pertenecen al Consejo Regulador reducir el paro en la localidad hasta el 6,7 %.
Así lo detalla el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo, que se ha felicitado de que todo lo que ha producido es “con garantía de calidad gracias a las IGPs del Mantecado y el Polvorón de Estepa, una distinción que hace que nuestros clientes prefieran nuestro producto a otros dulces de esta época”.
Olmedo ha añadido que, una vez que la campaña se encuentra en su recta final ”se espera un crecimiento entre el 3 y el 5 % en la producción con respecto al pasado año”m destacado que “además de la confianza que imprime en los consumidores la garantía de calidad de nuestras IGPs, se ha notado la mejora de la economía familiar y, por supuesto, la tradición cultural de nuestros dulces en Navidad”.
“También contribuye a estos buenos datos el esfuerzo de nuestras 19 fábricas amparadas por ahorrar costes y bajar márgenes, con el fin de que el producto esté al alcance de todas las personas”, ha añadido.
Con respecto a la facturación, ha dicho que «también espera superarse, gracias al incremento en la producción y las mejores ventas, sin embargo, aún es pronto para concretarlo», recordando que la facturación del pasado año “estuvo en torno a los 70 millones de euros, lo que convierte a nuestro sector en el principal motor económico de Estepa”.
Ha subrayado también que “este año hemos confirmado cómo el Mantecado y Polvorón de Estepa convierten a la ciudad en destino turístico por excelencia en estas fechas, porque las visitas a nuestras fábricas amparadas, 19 de las 22 que existen en la localidad, se han convertido en un motor de desarrollo, avalado por las administraciones tanto local como autonómica”.
Con respecto al empleo, ha enfatizado que “se ha alcanzado el mejor dato de empleo de los últimos diez años, y las cifras que manejamos hacen que se llegue en Estepa casi el pleno empleo”.
Además, el empleo femenino es el que ha conseguido un mayor incremento, no en vano las mujeres suponen el 85% en nuestras plantillas.
El Mantecado y el Polvorón de Estepa han generado unos 4.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, en los cuatro meses de campaña que se están desarrollando.
También ha ayudado a conseguir estas cifras el comienzo de la campaña de recogida de aceitunas.
Eusebio Olmedo, explica que en la semana previa al 24 de diciembre, «las empresas pararán unos días, lo que les servirá de vacaciones a trabajadores, trabajadoras y empresas. Pero cuando pasen unos 20 días se volverá al trabajo, bien para preparar la próxima campaña y, en algunos casos para elaborar otro tipo de productos como los dietéticos o bajos en calorías, con los se quiere romper la estacionalidad del sector».