Redacción. El próximo viernes, 14 de diciembre a las 20.30 horas, Paco Montalvo vuelve a Sevilla dos años después con su espectáculo Alma del violín flamenco. Es considerado por fuentes internacionales uno de los más destacados maestros del mundo y el mejor violinista español.
Tras más de una década emocionando a cientos de miles de personas en conciertos por todo el mundo, el violinista más joven del siglo XXI en debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, y uno de los mejores del mundo según la crítica norteamericana, se ha convertido en todo un fenómeno innovador en el mundo musical, llega esta semana a Cartuja Center Cite.
Alma del violín flamenco es su primer álbum, en el que refleja sus raíces flamencas. Con un enfoque completamente innovador, la voz del violín canta entre palos y combinaciones armónicas, expresando emociones hasta ahora solo reservadas al cante y a la guitarra flamenca.
Tras ser número 1 en ventas, Paco Montalvo lanza su nuevo disco, Corazón Flamenco, con el que ha entrado en la lista de los álbumes más vendidos pocas horas después de su lanzamiento. En él vuelve a incidir en el protagonismo del violín en los palos flamencos pero aplicado también a otros géneros musicales como los boleros, tangos o incluso el pop, manteniendo algunos de los temas más conocidos de Camarón, Paco de Lucía o del clásico español.
El músico ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio internacional Arthur Rubinstein, Premio Libertad, Premio Bandera de Andalucía o Premio Flamenco Pepa de Utrera, entre otros. En palabras del presidente de esta Institución, el premio es “un merecido tributo a su aportación original y de calidad a la nueva música instrumental con raíces flamencas».
La consolidación del nuevo estilo musical instrumental que ha creado, «el violín flamenco» como voz principal del flamenco, es el resultado de la evolución de este arte y su encuentro con los grandes instrumentos clásicos y en particular con el más sofisticado; el violín.
Palabras de «la Chispa», mujer de Camarón y Luis Monje, hijo del cantaor de la Isla, “Paco Montalvo es un pedazo de violinista. Cada canción que toca emociona. Le seguíamos desde hacía un tiempo pero es la primera vez que le vemos en directo y desde luego ha superado todas nuestras expectativas. Le deseamos todo lo mejor en su carrera musical y que siga contribuyendo con todo lo que le está aportando al flamenco. A Camarón le habría encantado”.