Redacción. Un total de 55 empresas andaluzas y 15 grupos de investigación de la Universidad de Sevilla (US) se dieron cita ayer en unas rondas de transferencia de conocimiento que la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la US han organizado con el objetivo de identificar y analizar las posibles aplicaciones que tienen los proyectos de investigación en cada empresa para su comercialización en el mercado.
Se celebraron diez rondas con un formato speed dating para facilitar el contacto directo entre investigadores y agentes, en la identificación ágil de posibles transferencias. En ellas han participado empresas como Heineken España, CEPSA, AZVI, Emasesa, Aljarafesa, Endesa, AYESA, Fertiberia o Emergya Ingeniería, junto a otras muchas pertenecientes a sectores estratégicos que han recibido el apoyo de Andalucía Emprende y de grupos de investigación que han liderado proyectos tanto de ámbito europeo (H2020 y Programas Marco UE), como nacionales y autonómicos de I+D.
Se ha seguido una metodología basada en la identificación previa de investigadores con resultados transferibles, mediante la evaluación de indicadores de madurez en transferencia, como patentes o participación en spin-off, y la posterior aplicación de técnicas de big data a la información generada en artículos y publicaciones por el sistema andaluz de ciencia e innovación. Además, se ha seleccionado a los agentes del sistema económico-emprendedor con conocimientos del mercado o con una red de clientes potenciales para la transferencia.
Finalizadas las rondas, en las que se han recogido declaraciones de interés por parte de los investigadores y de los agentes económicos asistentes para efectuar las transferencias de conocimiento, se llevó a cabo el seguimiento y apoyo a las oportunidades de transferencia generadas hasta su consolidación, en un proyecto de desarrollo estructurado.
Agro y bio, energía y medio ambiente, automatización y control, tecnologías de la información y nuevos materiales y construcción serán los campos en los que se generen las posibles aplicaciones que se deriven de los resultados de los proyectos de investigación que han participado en las rondas de transferencia
En el campo de agro y bio, podría aplicarse la genética a la mejora de explotaciones ganaderas y al diagnóstico precoz de infertilidad de ejemplares reproductores; la obtención de proteínas y lípidos por microalgas con aprovechamiento de residuos; o procedimientos innovadores de potabilización de agua con elevada carga de amonio o desinfección mediante microalgas en sistemas estancos.
En energía y medio ambiente, reactores compactos para reformado de bioetanol para aplicaciones energéticas; catalizadores para pilas de combustible; modelado energético de edificios y control de la demanda; subestaciones para smart grid; procedimientos de fijación de CO2 mediante cianobacterias y mediante microorganismos fotosintéticos; o sistemas innovadores de tratamiento de aguas residuales.
En automatización y control, sistema inteligente de gestión de redes de distribución de agua; sistemas para detección de pérdidas no técnicas en redes de suministro; método de localización inteligente sobre redes de sensores inalámbricos; plataforma para el control industrial inalámbrico; control inalámbrico de luminarias exteriores; análisis y test digital de circuitos digitales de gran dimensión mediante emuladores hardware; o tecnología RFID aplicada al turismo.
En el campo de las TIC, software para la automatización de testing temprano en desarrollo ágil; generación de procesos y casos de negocio colaborativos; nuevas tecnologías blockchain para la gestión de la identidad, confiablidad y trazabilidad de las transacciones; asistente web basado en lógica difusa; o proceso de desarrollo software semiautomático.
Mientras que en el campo de los nuevos materiales y la construcción, podría aplicarse la fabricación de carbón activado a baja temperatura; el aprovechamiento de residuos de fundición para la fabricación de aislantes térmicos y/o acústicos de utilidad en la industria de la construcción; un procedimiento para la solidificación de un fluido de perforación base agua en pozos de hidrocarburos; o un Kit para la determinación «in situ» del estado de pasivación de armaduras en hormigones armados o pretensados.