21 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Valme potencia la seguridad de los pacientes críticos con un sistema de vigilancia de perfusiones intravenosas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
El sistema genera una pre-alarma en el monitor principal, disminuyendo así el estrés provocado por las alarmas.

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla continúa apostando por la innovación y la calidad asistencial, en este caso actuando sobre una de las áreas más sensibles como son los Cuidados Intensivos.

Se trata de la instalación de un novedoso sistema de vigilancia de perfusiones intravenosas que aporta notables beneficios para la seguridad del paciente y también para la eficiencia en la organización del trabajo enfermero.

Prodetur Diputación de Sevilla

El Vigilant Sentinel, nombre con el que se ha bautizado el software instalado, es un  sistema de gestión de perfusiones intravenosas que aporta una perspectiva centralizada del estado de las bombas de infusión en todos los puestos de la unidad clínica de Cuidados Intensivos. Esta herramienta de visualización agregada a los procedimientos de atención y monitorización de los pacientes ya existentes, es la primera que se ha instalado en centros hospitalarios.

Ayuda al personal de enfermería a organizar sus actividades cotidianas al permitirles planificar desde una pantalla principal las actuaciones en administración de sueros y tratamientos en perfusión. De este modo, estos profesionales anticipan los cambios de bolsa o de jeringa gracias a la perspectiva completa de todas las infusiones en curso y de forma centralizada en una misma pantalla.

Esta nueva dinámica de trabajo también permite incidir sobre un área tan importante como es la seguridad del paciente optimizando el uso seguro del medicamento. El sistema detecta cualquier incidencia que se produzca durante la administración del medicamento, avisando con distinta coloración en base a la necesidad de actuación, demorada en el tiempo o si esta ha de ser inmediata.

El programa ayuda al personal de enfermería a organizar sus actividades cotidianas.

Los distintivos utilizados son el verde (funcionamiento correcto), amarillo (necesidad de intervención no inmediata) y rojo (prioridad absoluta de actuación).

 

El sistema genera una pre-alarma en el monitor principal, disminuyendo así el estrés provocado por las alarmas. En su pantalla, el profesional de enfermería podrá visualizar las incidencias localizadas por box y por el medicamento concreto sobre el cual intervenir. Por su parte, las actuaciones se validan a pie de cama del paciente, no permitiendo el sistema ninguna actuación diferida sobre los mecanismos de infusión.

La puesta en marcha de este novedoso sistema de vigilancia de perfusiones se ha llevado a cabo a través de un proceso con tres partes diferenciadas.

La primera ha sido un test de usabilidad. Estas pruebas tuvieron lugar durante los meses de octubre y noviembre del pasado año. Una vez superado,se pasó a la segunda fase basada en la instalación de los dispositivos técnicos e informáticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y la tercera fase, ha consistido en el pilotaje de los nuevos equipos.

En este período se han efectuado diversas sesiones de formación para todos los profesionales, así como se han ido solucionando las diferentes incidencias correspondientes al inicio de funcionamiento de este nuevo sistema.

Desde el pasado mes de marzo, el equipo está plenamente operativo con un notable grado de satisfacción por parte de los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico