Redacción. El Real Alcázar de Sevilla ha programado un conjunto de actividades didácticas para niños y niñas durante las mañanas de las próximas Navidades para seguir acercando el monumento, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, a los sevillanos y las sevillanas desde las edades más tempranas.
Serán 6 días de actividades (26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero), entre las 9.00 y 14.00 horas y con un máximo de 180 plazas (30 por jornada), que se podrán reservar desde hoy mismo en la web.
Así, por tercer año consecutivo se despliega la iniciativa El Real Alcázar, tu palacio de invierno durante las vacaciones escolares de la Navidad. En esta ocasión estará dedicada especialmente a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra, protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y en la que el Real Alcázar tuvo un papel relevante en esta gesta.
Como en ediciones anteriores, se enfoca hacia niños y niñas de Educación Primaria –de entre 7 y 12 años, aproximadamente–, y podrán conocer en los jardines del recinto palaciego árboles y plantas que llegaron de cada zona del mundo, asistirán a representaciones teatrales inspiradas en esa histórica gesta (la primera vuelta al mundo) y harán manualidades conmemorativas sobre el viaje de Magallanes.
Como todas las actividades educativas y culturales acometidas en este monumento para los niños en diversas épocas del año, complementarias a las visitas escolares, El Real Alcázar, mi palacio de invierno es un programa con las plazas limitadas. El proceso para la inscripción y reserva de plaza se realizará íntegramente a través de la web oficial. El plazo se abre hoy (19 de diciembre) y cada niño tan sólo tiene la posibilidad de asistir un día.
La adjudicación será por riguroso orden de llegada y confirmación automática por correo electrónico hasta completar los 30 participantes que tendrá cada uno de los grupos. Es decir, los padres y madres podrán elegir el día que desean –uno solo, sin posibilidad de repetir– entre las seis jornadas de actividades y recibirán un correo electrónico con la confirmación en el caso de existir plaza –en el momento en que se completa el aforo de 30, la web lo advierte–. La ficha de inscripción debidamente rellenada, la autorización firmada y la fotocopia del DNI deberán entregarse en mano justo el día del inicio de la actividad, esto es, en el momento en que el niño acuda al turno elegido y confirmado. No será considerado inscrito, pues, quien no cumpla con los requisitos.
La entrada y salida de los niños y niñas participantes se realizarán por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas s/n). Se puede acudir con desayuno, aunque teniendo en cuenta que en las instalaciones del Real Alcázar de Sevilla no hay frigoríficos ni microondas.
Otras iniciativas por Navidad. Dentro de la programación de Alumbra, el monumento también será escenario de la recogida de cartas para los Reyes Magos por parte de intermediarios especiales, los Reyes del Alcázar –acceso gratuito por Patio de Banderas del 22 al 31 de diciembre– y se desarrollará la iniciativa ‘El Real Alcázar, abierto por obras’, con visitas guiadas gratuitas a distintos espacios con recientes intervenciones patrimoniales: fuentes y estanques, Semisótano del Palacio de Pedro I, carpinterías del Real Alcázar y otros trabajos de restauración de 2018.