Redacción. La exposición Bucarest Sefardí, compuesta por 100 fotografías tomadas en los siglos XIX y XX, da cuenta de la vida cotidiana de los sefarditas en la judería de Bucarest hasta el Holocausto, con la exposición pública de documentos antiguos, oficios y edificios -como la Sinagoga de rito español-, comercios y personalidades destacadas de la comunidad sefardí de Bucarest, a donde llegaron procedentes de España tras la expulsión decretada en 1492.
Esta ha sido inaugurada hoy en la Sala Santa Inés por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela, y el Cónsul de Rumanía, Radu Cătălin Mardare, acompañados por la directora del Instituto Cultural Rumano, María Floarea Pop, y la presidenta de Be Sepharad-Legado Sefardí, Pepa Rull.
La exposición Bucarest Sefardí es una iniciativa de la Asociación Be Sepharad-Legado Sefardí y el Consulado General de Rumanía en Sevilla, para cuya exhibición ha contado con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, el Instituto Cultural Rumano dependiente de la Embajada de Rumanía en Madrid y otras instituciones de Sevilla y provincia.
La presidenta de Be Sepharad-Legado Sefardí, Pepa Rull, declaró durante la inauguración que la asociación concentra todos sus esfuerzos en la recuperación y difusión del legado de los judíos de Sefarad, para lo que ha diseñado una serie de actividades para arropar esta exposición, como ponencias sobre los sefardíes, su dispersión o diáspora, hasta el momento que fueron acogidos en otros países del Imperio Otomano, al cual pertenecía la actual Rumanía.
El delegado de Cultura, José Manuel Girela, fue informado por la directora del Instituto Cultural Rumano, María Floarea Pop, de que la exposición pretende que los sevillanos conozcan las vicisitudes de nuestros antepasados sefarditas a lo largo de la historia, los sufrimientos que padecieron durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial, la lengua judeoespañola o Ladino, y la música, entre otros rasgos culturales del pueblo Sefardí.
La exposición Bucarest Sefardí, que ha sido exhibida en Buenos Aires, Madrid, Valencia y Castellón durante el año 2018, permanecerá expuesta al público en la Sala Santa Inés de la Consejería de Cultura, en la calle Doña María Coronel, nº 5, hasta el 4 de enero de 2019 en horario de martes a jueves de 18.00 a 21.00 horas; viernes y sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Lunes y festivos cerrado.
Para más información sobre la exposición Bucarest Sefardí se puede consultar en la web y el Facebook.