C.P.G. El Betis ha invitado a sus aficionados a convertir el partido de este sábado (13 h.) ante el Eibar en una fiesta solidaria. La idea, heredada de la Liga de Hockey norteamericana, es provocar una gran lluvia de peluches desde las gradas que los aficionados deben llevar y tirar en el momento que se indique a lo largo del partido sobre una bandera gigante que el club colocará alrededor del césped.
Eso sí, el bético que desee participar debe tener en cuenta una serie de condiciones marcadas por el club para evitar accidentes. Así, en la web oficial, el Real Betis especifica que no se permitirá la entrada de otro tipo de artículo que no sea un peluche; que estos muñecos deben ser todos de textura blanda, sin ningún tipo de batería interna; y que tendrán una altura máxima de 35 centímetros y un peso máximo de 300 gramos. No obstante, si algún aficionado lleva un peluche de mayor tamaño, los Voluntarios Verdes los recogerán en las entradas del estadio y los trasladarán al punto de almacenaje para donarlos igualmente a centros de acogida, pero no podrán lanzarse al terreno de juego.
Esta iniciativa tiene una larga trayectoria en otros países y deportes. Muchos equipos de la National Hockey League (NHL) celebraron a principios de diciembre el ya clásico Teddy bear toss, una tradición que se repite cada Navidad desde hace 25 años.
En diciembre de 1993, el director de marketing del equipo canadiense Kamloops Blazers, Don Larson, alentó a los aficionados a que tiraran peluches sobre el terreno de juego tras el primer gol local que fueron donados a los niños más necesitados. La idea caló tanto entre las aficiones. Desde entonces, muchos han sido los equipos que han seguido los pasos de los Kamloops Blazers. De hecho, recientemente los Hershey Bears se marcaron superar su propio récord mundial de peluches arrojados sobre una pista de hielo, establecido en 35.000.
Esta tradición con solera en la Liga de Hockey dio el salto al fútbol en septiembre de 2016 en Róterdam. Los aficionados del ADO Den Haag, en su visita al Feyenoord lanzaron cientos de peluches desde la grada alta a la principal, que los locales habían reservado para un grupo de niños ingresados en un hospital de la ciudad y que habían podido salir para presenciar el encuentro en el Feyenoord Stadion.
La jornada bética solidaria comenzará horas antes del partido con la recogida de dulces navideños para comedores sociales en cuatro zonas habilitadas: Fan Zone de Fondo, esquina de Gol Norte con Fondo, esquina de Fondo con Gol Sur y en Preferencia.