Redacción. La recaudación en esta cuarta edición de este reto solidario celebrado en Fuentes de Andalucía asciende a 3.837 euros. “Muchas gracias, muchísimas gracias, sin vuestro apoyo hubiese sido más difícil”. Con estas palabras, que sonaban entre un caluroso aplauso de multitud de personas que quisieron compartir el especial momento de la llegada a meta, finalizaba Ezequiel Ruano el reto solidario por los enfermos oncológicos en el que se ha enfrentado por cuarto año de forma consecutiva 24 horas sin parar de correr con el fin de recaudar lo máximo posible.
Pero, además, prueba de estar hecho de otra pasta diferente al común de los mortales, Ezequiel se mostraba satisfecho no solo por finalizarlo, que ya es una hazaña desmedida, sino por haberlo hecho superando su mejor marca: “Me he quitado la espina del año pasado –en el que no pude terminar el reto por problemas de salud- y además he igualado el reto de hace dos años y me ha sobrado hasta tiempo; así que satisfecho”. Una distancia total recorrida por Ezequiel de 180 km, equivalente a 4 maratones y medio.
El fontaniego logró finalizar las dos primeras ediciones, alcanzo la distancia de 175 kilómetros en el primer reto, y 180 km en el segundo. En la tercera edición no logró finalizarlo, aunque llegó a recorrer 140 km. Ese tercer reto tuvo un componente especial, y es que sus compañeros del club de atletismo de Fuentes de Andalucía, La Pechá, decidieron finalizar en su nombre las horas que le faltaban para culminar el reto: “Fue todo un orgullo cuando recibí esta noticia”, afirma Ruano. Este año los corredores del club estaban organizados ya de antemano y preparados no solo acompañar a Ezequiel, sino también continuar el reto en caso de que se produjera cualquier circunstancia, ya que van a estar cubiertas por ellos todas las horas. Este año también tuvo un aliciente especial, al que el propio Ezequiel hizo referencia y agradeció, y fue la participación de las mujeres del club de atletismo La Pechá, aumentando de forma considerable el número de féminas pertenecientes al club. “Agradecer especialmente a las bellas damas de La Pechá que me han acompañado, y también por supuesto a los hombres”, fueron las palabras que Ezequiel les dedicó de forma pública tras finalizar el reto.
“No quiero extenderme en mis palabras por que estará deseando coger la cama”, se dirigía a Ezequiel el director de la entidad local de La Caixa, Ángel Rodríguez, entidad mediante la que se realiza una de las aportaciones para la causa, la correspondiente a los kilómetros recorridos -10 euros por cada uno-. Y un rotundo “¡no!”, salió como respuesta del propio Ezequiel: “Aún tenemos que dar una última vuelta en memoria del crimen de Laura Luelmo”. Un gesto más que demuestra no solo la fuerza física sobrehumana, sino un carácter solidario sin límites. Y es que este año además se convocó una marcha al término del presente reto. Motivada por el reciente crimen de Laura Luelmo, en su memoria se organizó una marcha que se iniciaba una vez finalizara el reto solidario, bajo el lema: ‘Correr sin miedo, no correr por miedo’, y con el hashtag #VivasNosQueremos, a la que se han sumado multitud de ciudadanos. Con el mensaje: “no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad”, que encabezaba la marcha, se iniciaba una vuelta al Paseo San Fernando en señal de rechazo ante este tipo de crímenes y conductas.
Volviendo al reto, la recaudación final por parte de la Obra Social ‘La Caixa’ asciende a 2.500 euros (10 euros por cada uno de los 180 km. recorridos más una aportación extra de 700 euros). Además, se logró otra recaudación, 1.337 euros en total, gracias a la colaboración de todos: venta de camisetas, calentadores para el cuello y otros detalles, los dorsales de los participantes, aportación km.0, y otras donaciones. Una recaudación final que este año asciende a 3.837 euros, que irán destinados tanto a los pacientes de Fuentes de Andalucía como a la investigación.
Fruto de este esfuerzo no pudo confirmar que el año que viene vuelva a intentar tal hazaña de nuevo, “necesito un tiempo para reflexionar”, confesaba. Aunque pongan esto en cuarentena, porque de este sobrehumano e incansable corredor uno se puede esperar cualquier cosa.