Redacción. El Patrón de Los Palacios y Villafranca, San Sebastián, procesionará por las calles de la localidad el próximo domingo 20 de enero, coincidiendo con su festividad. La jornada comenzará a las 11.00 horas con la Función Solemne en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca. Tras la celebración de la Misa, comenzará la procesión del santo mártir con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Vera Cruz.
El recorrido del cortejo transcurrirá por el casco histórico del municipio. Así, transitará por las calles Cristóbal Colón, Andrés Bernáldez Plaza Miguel Murube, Pedro I, Huerta, Plaza de España, Ramón y Cajal, Arenal, Buenos Aires y calle San Sebastián, donde finalizará la procesión con la entrada en su sede canónica, la Capilla de San Sebastián.
La imagen de San Sebastián, según información proporcionada por el archivero municipal e historiador, Julio Mayo, ostenta el patronazgo de Los Palacios y Villafranca porque, con anterioridad al año de La Unión, en 1836, el santo era ya Patrón de Villafranca de la Marisma. De hecho, el templo más emblemático de aquella antigua villa se dedicó a su nombre, la capilla de San Sebastián.
Según Julio Mayo, se entiende que muy pocos años después de 1501, fecha de fundación de Villafranca de la Marisma, el cabildo o el Ayuntamiento de la recién creada población, tuvo que acordar ofrecer un voto de promesa para que San Sebastián protegiese al vecindario de posibles epidemias de pestilencia. Finalmente, una vez superada las adversidades, fue proclamado santo protector y defensor de la nueva villa de Villafranca de la Marisma y así se mantiene hasta el día de hoy.
Además, la Hermandad de la Vera Cruz, corporación religiosa que organiza la salida procesional del Patrón palaciego, celebrará asimismo, el sábado día 19, a las puertas de la capilla del barrio del Furraque, una Gran Fiesta Solidaria, cuya recaudación estará destinada a Cáritas. Un evento que contará con actuaciones y actividades para los pequeños durante todo el día.
También se pondrá a disposición del público una barra con tapas caseras a precios populares, además, habrá sorteos y regalos. La Gran Fiesta Benéfica de San Sebastián de la Hermandad de la Vera Cruz comenzará a partir de la 1 del mediodía.