SBN. El Ballet Nacional Checo arranca hoy una visita a Sevilla que durará cuatro días, con funciones el 9, 10, 11 y 12 de enero en el Teatro de la Maestranza a las 20.00 horas.
El extraordinario elenco de bailarines presenta el espectáculo de danza clásica La Bayadère, bajo la dirección artística de Filip Barankiewicz. La obra se extiende durante 2 horas y 35 minutos -incluido el descanso- con música en directo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la dirección musical de Václav Zahradník.
Las entradas, que oscila desde los 30 hasta los 60€, se pueden conseguir en el siguiente enlace.
Bayaderes checas. El Ballet Nacional Checo, una formación de referencia en Europa Central, abordará un clásico entre los clásicos, La Bayadère, sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus, con coreografía de Javier Torres a partir de la original de Marius Petipa.
El Ballet despliega sobre la escena un excelente cuerpo de 81 bailarines y bailarinas que, además de la República Checa, provienen de otros 14 países. El Ballet, fundado en 1883, ha sido decisivo para la continua renovación y crecimiento de la danza profesional checa y bascula su programación entre clásicos del repertorio y revisiones y aportaciones de nuevos creadores, afrontando el reto de mostrar a la audiencia una visión global de la gran diversidad de la danza.
La Bayadère, estrenada en el Teatro Bolshoi de San Petersburgo en 1877 sobre libreto de Judekov y Petipa y con coreografía de este último, está ambientado en la India y es una de las grandes cimas del ballet romántico, cimentado en la partitura de Minkus, que anuncia la inminente irrupción de un Chaikovski. El ballet es célebre por su escena del Reino de las Sombras que convoca a los espectros de un gran número de bayaderas. La puesta en escena incluye exquisitos decorados, un vestuario colorista y actuaciones virtuosas.
El Ballet Nacional Checo ha confiado la revisión de la coreografía original de Petipa al bailarín y coreógrafo mexicano Javier Torres (1963), vinculado durante años al Ballet Nacional de Finlandia y profesor y coreógrafo independiente que ha trabajado para el Ballet de Sttutgart, el Ballet Nacional de Noruega o el Cullberg Ballet, entre otros- que la estrenó a finales de 2014 en el Teatro de la Ópera Estatal de Praga.
Por su parte, Filip Barankiewicz, director artístico del Ballet Nacional Checo desde la temporada 17/18, es un bailarín y coreógrafo polaco con una amplia y exitosa trayectoria. Tras su graduación en 1995, obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Ballet de Polonia y fue becado por la Fundación Rudolf Nureyev. En 1996, se unió al Stuttgart Ballet, donde fue Bailarín Principal. Ha trabajado para el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, el Ballet Nacional de Finlandia en Helsinki, el Ballet Nacional de Estonia, el Ballet Nacional de Noruega y el Ballet Nacional de Canadá, entre otros.