Redacción. Tomares recupera la memoria y las historias de los abuelos a través de sus nietos. Acercar a los niños a sus abuelos para que conozcan sus apasionantes historias de vida y sepan qué es el Alzheimer. Este es el objetivo del III Concurso de Relatos Carmen Sevilla, organizado por la Asociación de Personas mayores, Personas Cuidadoras y personas afectadas de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas (AFA-Tomares), en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares, que se ha llevado a cabo en diversos centros educativos del municipio.
Iría Flavia Vázquez Lora, de 9 años, alumna de 4ª D del Colegio Infanta Leonor de Tomares, ha sido la ganadora de la tercera edición de este concurso por su bonito, emotivo y enternecedor relato sobre su Súper Abuela Manuela, como así lo titula, quien padece la enfermedad del Alzheimer. En su narración, llena también de coloridas ilustraciones, Iría escribe un poema que dedicó a su abuela con motivo del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo: “Para la mejor abuela. Tú brillas como la estrella amarilla y tu jersey azul como el sur. La mejor abuela eres tú”.
También han quedado finalistas, Carmen Amillategui García, alumna del Tomás Ybarra; Irene Blázquez Cabonell y Genma Durán González, del Colegio Al-Andalus 2000, y Gonzalo Martín Parra, del Juan Ramón Jiménez, que han recibido un diploma.
Iría Flavia, además de recibir un diploma, ha sido galardonada con un Ipad que le ha sido entregado por la responsable de educación de Goldenmac (Apple), Paz Medina, con material escolar donado por Pablo Wong, propietario de la papelería Triana de Tomares, y una tarjeta regalo de 100 euros para compras en el Corte Inglés. Orpea Residencias ha entregado también 300 euros a la abuela protagonista. Por su parte, el director de la Caixa en Aljamar, Fran Jiménez Jamardo, en nombre de la Obra Social, ha donado 500 euros al colegio Infanta Leonor, que ha sido recibido por la directora Susana Domínguez González.
Un acto en el que también han estado presente la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Mayte Garay, y todos los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del Colegio Infanta Leonor, que han escuchado muy atentos la historia de su compañera de clase, Iría.
“Hablad con vuestros abuelos, que son un libro abierto, pues tienen miles de interesantes, divertidas e increíbles historias que contarnos y muchos buenos consejos que darnos”, ha animado a los pequeños la presidenta de AFA-Tomares, Manuela Reina, quien finalmente ha premiado a cada niño con una “pulsera del recuerdo” por haber participado en el concurso.