21 noviembre 2024
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El Centro Cerámica Triana acoge la muestra ‘Ajuar’ de Charo Corrales

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Cartel exposición ‘Ajuar’ de Charo Corrales.

Redacción.  El Centro Cerámica Triana acoge desde hoy, 6 de febrero, y hasta el próximo 17 de marzo la exposición Ajuar, de Charo Corrales. En este trabajo, uno de los trabajos más autobiográficos de la artista, transforma objetos cotidianos tradicionalmente relacionados con labores femeninas para conseguir objetos artísticos que expresen sus vivencias acerca de cómo vive su cuerpo y sus emociones; en definitiva, cómo ser mujer.

En esta muestra se exponen piezas que han sido unidas mediante el fuego a paños de croché tejidos por su madre y su abuela, y que formaban parte de su ajuar. El barro y la porcelana son los materiales utilizados para darles la forma definitiva. Los trazos de los paños, endurecidos por el barro y la porcelana, se han convertido en una réplica de los originales y parte de ellos han desaparecido tras la cocción.

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Con esta revisión del pasado, cargada de elementos de ruptura, la artista se plantea como objetivo un acto de rebeldía a través de la manipulación de objetos en desuso que, custodiados por la tradición, permanecieron durante años en un baúl, para que cobren una nueva vida en forma de piezas de cerámica y porcelana.

Todas y cada una de las piezas de Ajuar hacen hincapié en cierta tosquedad con el fin de ilustrar el proceso de aceptación-exploración en la relación que mantuvieron la artista y su madre, pero también, al reutilizarlas y reusarlas, obligan al espectador a repensar la construcción social de la mujer en nuestra sociedad actual para que, al igual que la artista, se rebele contra el ideal de mujer que la educación tradicional les impone desde niñas.

Charo Corrales, nacida en 1968 en Olvera (Cádiz) y vecina desde niña del barrio de Triana, alterna sus proyectos artísticos dentro y fuera de España, y trabaja la fotografía como medio de expresión, pero también emplea para sus creaciones diferentes técnicas y soportes: desde la cerámica al bordado, el vídeo, performance, la instalación, y la intervención de espacios.

El eje central de sus obras es la identidad personal y colectiva en aspectos tan variados como el cuerpo, la edad, la pertenencia al grupo, la emigración, la inmigración y la feminidad.

 

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