Redacción. El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), instituto mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha denominado las salas del centro con el nombre de científicas representativas en el área de la investigación y de la ciencia.
Este acto se enmarca en las jornadas Las Mujeres que nos trajeron hasta aquí, una actividad que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado 11 de febrero, y que pretende homenajear a todas aquellas mujeres que han contribuido al desarrollo de la ciencia.
Así, las salas y seminarios en cuestión cuentan desde ayer con una placa acompañada de una imagen y una biografía de cada una de estas científicas.
Se trata de 12 espacios que llevan los nombres de la bióloga estadounidense Lynn Margulis, en la Biblioteca; la química británica Rosalind Franklin, en el Salón de Actos; la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian en el Insectarium; la campesina afroamericana Henrietta Lacks, en la Sala del Bienestar; la embrióloga alemana Hilde Mangold, en el Seminario 1a planta; la embrióloga estadounidense Julia Platt, en el Seminario 2a planta; la citogenetista americana Bárbara McClintock, en la Plataforma Genómica; la química británica Dorothy Hodgkin, en la Plataforma Proteómica; la embrióloga alemana Salome Gluecksohn-Waelsch, en Microscopía; la neurofisióloga italiana Rita Levi-Montalcini, en Cultivos Stem Cells; la embrióloga británica Rosa Beddington, en el Animalario; y la matemática estadounidense Margaret Oakley Dayhoff, en Bioinformática.
Las jornadas Las Mujeres que nos trajeron hasta aquí han sido organizadas por la Comisión de Igualdad del CABD y la Oficina para la Igualdad de la UPO, en colaboración con la Unidad de Excelencia Decision Making in Cell Collectives y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta universidad.