Redacción. El curso escolar 2019/20 ofrecerá 20.725 plazas para niños de tres años. El número desciende respecto al año anterior debido a la baja de la natalidad. No obstante, se garantiza la escolarización de todos los niños de la provincia de dicha edad, que ascienden a 19.448 menores.
Durante el mes de marzo, y hasta el 1 de abril inclusive, permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2019/20 en la red de centros sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
El próximo curso habrá 334.935 plazas para estas enseñanzas. Para el alumnado de 3 años, en Sevilla se ofertan un total de 20.725 plazas de nuevo ingreso -para un censo de 19.448 niños y niñas- de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19% a la concertada. Para el delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, “esta oferta permitirá atender adecuadamente toda la demanda de alumnado que se incorpore por primera vez al sistema, ya que el número de nacimientos en la provincia en 2016 fue de 19.448 niños y niñas, que son los que ahora accederán a estas plazas”.
La escolarización se caracteriza por ser un proceso garantista y transparente que permitirá que la totalidad de las familias puedan obtener plaza en los colegios e institutos solicitados en su zona de escolarización. En el curso pasado, el 95% obtuvo puesto en el centro de primera opción y el 98% lo consiguió en alguno de los centros solicitados como subsidiarios, es decir, los que corresponden a las otras opciones elegidas por sus padres en la solicitud.
En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Sevilla capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con once zonas o distritos escolares.
Novedades para el curso 2019/20. La oferta de Bachillerato se incrementa en la provincia con la autorización de esta enseñanza en las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales en el IES Alminar de Bollullos de la Mitación, IES María Inmaculada de Mairena del Alcor e IES Palomares en Palomares del Río. Además, y a partir del próximo curso, el IES Maese Rodrigo de Carmona ofertará el Bachillerato en la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Diseño e Imagen).
Se autorizan nuevas especialidades instrumentales. Así, el Conservatorio Elemental de Música Manuel García Matos de Alcalá de Guadaíra contará con una nueva especialidad instrumental de Flauta travesera, así como el Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales verá incrementada su oferta con la especialidad de Guitarra flamenca. Asimismo, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música ven ampliada su oferta educativa con la implantación de la especialidad de Interpretación (Instrumento de Trompeta Jazz) en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.
También los servicios complementarios se incrementarán. De este modo, el comedor escolar se implantará en 9 nuevos centros. Para el nuevo curso 2019/20 podrán hacer uso del servicio de comedor escolar el alumnado del CEIP Reina Fabiola y CEIP San Mateo de Alcalá de Guadaíra, CEIP Valle de la Osa de Constantina, CEIP Hipóli-to Lobato de Coria del Río, CEIP José Cortines Pacheco de Lebrija, CEIP San José de Calasanz de Lora del Río, CEIP Maribáñez de Los Palacios y Villafranca, CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Guillena y Escuela Infantil Puerta de Osuna de Osuna, con lo que el número de centros que ofrece este servicio asciende a 408 en la provincia, que va a posibilitar que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atender al alumno en el horario del comedor dispongan del puesto solicitado.
Además, se pondrán en marcha 5 nuevas aulas matinales en el CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, CEIP Valle de la Osa de Constantina, CEIP Las Pal-meras de Los Palacios y Villafranca, CEIP San Isidro de Alcalá del Río y CEIP Maes-tro Juan Antonio Velasco de Utrera. Durante el próximo curso 2019-2020 unos 23.550 alumnos y alumnas serán usuarios de este servicio en 359 centros de la provincia.
Procedimiento. El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 10 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo.
Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril.
Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su so-licitud. Como novedad se implementará el “sobre electrónico de matrícula” en educación secundaria obligatoria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios.
Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña de escolarización para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Finalmente, y como en años anteriores, la Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.