Rosa Brito. Por noveno año consecutivo, la entidad sin ánimo de lucro Humana impulsa una campaña solidaria de trajes de flamenca reutilizados: salen a la venta más de 400 unidades que proceden de donaciones en los contenedores y en las propias tiendas.
Con motivo de la Feria de Abril se realiza la campaña de estos trajes de flamenca de segunda mano para que todo el mundo pueda disfrutar de una bonita cita en el albero.
Los vestidos disfrutan de una segunda vida gracias a la reutilización. Se encuentran en perfecto estado y listos para ser lucidos. El precio oscila desde los 10 euros hasta llegar a 80. También se ofrece un amplio surtido de mantones, peinetas, pendientes, collares y calzado propio de esta cita sevillana.
Esta iniciativa tiene un doble beneficio: por un lado, con los fondos obtenidos se financian y desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo; por el otro, se incentiva el consumo responsable gracias a la reutilización.
Durante la campaña, se llegan a vender casi un centenar de trajes, flores y mantones en pocas semanas. Hay vestidos de todos los colores y estilos, desde el traje clásico de manga voluminosa con volantes, faldas rocieras o, incluso, de corte más moderno.
Aunque hay todo tipo de usuarios que se benefician de esta campaña, el cliente por excelencia es el turista. Muchos extranjeros al ver el ambiente del recinto ferial, acuden a última hora a estos establecimientos para comprar algún complemento o traje para llegar al Real y sentirse unos sevillanos más.
La capital andaluza cuenta con tres tiendas secondhand en las que se puede adquirir, además de moda flamenca, ropa y complementos para hombre, mujer y niño, e incluso textil para el hogar. La oferta de moda sostenible convence cada vez a más personas: en 2018 la cifra de clientes ascendió a 108.300, un 74% más que cinco años atrás. A esta idea ha ayudado mucho el auge de la corriente vintage.
El pasado año se recuperaron 2.619 toneladas de textil usado en Andalucía, lo que equivale a 5,4 millones de prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje.
Para colaborar con esta iniciativa, se pueden realizar donaciones en los propios establecimientos de Sevilla (San Jacinto 69, Marqués de Pickman 33 y Av. de Menéndez Pelayo 52), siendo obsequiado con un vale de descuento de 10 euros, o depositando las prendas en los diferentes contenedores que se encuentran repartidos por la capital.