Adriana Ciccaglione. Riccioto Canudo escritor y crítico italiano, fue el que consideró el cine como el Séptimo Arte. Pero esta designación no fue por capricho, sino porque en realidad en un filme se reúnen todas las expresiones artísticas. La danza o el ballet, la literatura, la arquitectura y por supuesto la música, esa invitada siempre presente que con su sonoridad nos acompaña desde el principio al fin.
Las bandas sonoras de las películas son un sello, sólo escuchar una melodía, ya vienen a nuestra mente imágenes de escenas memorables.
Sobre todo, si esas composiciones o arreglos musicales fueron realizados por uno de los genios musicales de la cinematografía: John Williams.
La Film Symphony Orchestra vuleve hacerle un homenaje a este autor, bajo la batuta de Constantino Martínez-Orts. Llegan a Sevilla, este viernes 22 de marzo, para sorprendernos con un programa musical en el que el público revivirá historias como: El Violinista en el Tejado, Las Brujas de Eastwick, Memorias de una Geisha, Munich, Parque Jurásico, E.T., y Star Wars: Una Nueva Esperanza, entre muchas otras.
Serán dos horas y media, deleitando al público. La cita es en el auditorio del Fibes a las 20.30 horas.
Paleta de colores sinfónicos. Para conocer los detalles de este espectáculo, que en esta gira llegará incluso a Portugal, conversamos con el creador y director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez-Orts. Es él quien con su experiencia, y además desde la amabilidad y la cercanía, responde a estas interrogantes y nos sumerge en el mundo musical cinematográfico.
– ¿Cómo surge la Film Symphony Orchestra?
– Es un proyecto personal. Vengo de la música clásica, mis estudios y formación en sus inicios fueron en España. Pero luego continúo en Inglaterra, en Estados Unidos, en Italia. Y en estos países hay una manera de abordar el cine, que no es la forma como se hace en España. Hay un rigor y un respeto, yo quise trasladar e imprimir esos valores en esta orquesta sinfónica y en lo que hacemos. Son 90 músicos, entre titulares y suplentes, más un equipo técnico que nos apoya y nos da la mano en todo momento.
– ¿De dónde nace su pasión por el cine?
– Yo me considero cinéfilo. Pero recuerdo algo que fue clave, estaba pequeño y mis padres me llevaron en Valencia a ver E.T., para mí eso fue una experiencia única. Me enamoré del cine y de la música sinfónica. Tenía 5 años en ese momento y a los seis comiendo en el Conservatorio de Música.
– ¿Cómo considera a John Williams?
– Williams en la década de los ’70 logra rescatar la música clásica para el cine, comenzaba a llegar la música electrónica. Rescata el género musical que abordaron grandes predecesores. John Williams es el padre del sinfonismo actualmente.
– ¿Cómo ve la evolución musical en el cine?
– Interesante. Ver como cada día se incorpora más la tecnología y como hay fusiones enriquecedoras. La manera de hacer cine ha cambiado y la música también. Se van a seguir creando ritmos, porque la música es una paleta de colores sinfónicos sí, pero también muy variados en sus matices.
– ¿Qué le inspira para componer?, Y cuando compone para cine o audiovisual, ¿le gusta leer el guión y el argumento de la película?
– Trabajé para Canal Nou, he realizado composiciones para cortometrajes de animación y documentales; además de la banda sonora para el filme de la realizadora británica Joanna Quinn: Dreams & Desires. Pero la verdad es que compongo muy poco porque exige mucho tiempo.
En cuanto al proceso de composición, no se diferencia de ningún otro y empiezo a componer cuando la película está culminada. También para comprender que estética musical necesita y cómo se puede sincronizar el guión con las partituras.
– ¿Cómo se ve Constantino Martínez-Orts dentro de dos décadas?
– Sin duda alguna, más viejo (Risas). Imagino que estaré dirigiendo y disfrutando la música de otros. Componiendo, que también es cierto que lo echo mucho de menos.
– ¿Cuáles son los nuevos proyectos de la Film Symphony Orchestra?
– Actualmente, la gira que estamos culminando que nos ha traído muchas satisfacciones. Estamos terminando de formar la Big Band que es música de cine en clave de jazz. Y también desarrollamos la línea de la docencia, tanto en Granada, como en Madrid y Valencia.
– ¿Qué nos ofrecerán en el espectáculo en el Fibes?
– Un espectáculo, que esperamos les sorprenda. Habrá un juego de luces, una orquesta brillante en todos los sentidos. Al público se les invita a una experiencia más inmersa, incluso pueden bailar. Estaremos sumergiéndolos en una aventura sinfónica. Desde la Film Symphony Orchestra la música la colocamos en primer plano.
– ¿Cuáles son los géneros cinematográficos que más le gusta a Constantino Martínez-Orts?
– Acción y fantasía.
– Su película favorita…
– E.T., por el punto romántico que tiene y el cariño que en mí dejó.
– Defina que es la música para Constantino Martínez-Orts
– Es pasión por lo que hago, la disfruto mucho.