Redacción. El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca la V edición de los premios andaluces El Audiovisual en la Escuela, con la colaboración de la Fundación Cajasol y de la RTVA que en esta convocatoria se adhiere a la organización y difusión de este certamen.
También el Consejo Escolar de Andalucía colabora en esta iniciativa cuyo objetivo pasa por estimular la alfabetización mediática de los escolares y docentes, es decir, la capacidad de analizar con espíritu crítico los mensajes y la publicidad que recibimos a través de los medios de comunicación.
En el certamen pueden participar escolares andaluces de entre 6 y 18 años de centros públicos y concertados, y sus profesores. Como en las anteriores ediciones los premios se convocan en seis categorías: cinco por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria, y una para el profesorado.
Los trabajos, en formato audiovisual, podrán presentarse hasta el 30 de abril de 2019.
En el caso de los alumnos, deben versar sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media.
Los docentes que deseen participar deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación.
Como ya se introdujo en los dos últimos años, se valorarán de forma especial los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías, y que se presenten en formato de vídeo de menos de cinco minutos de duración.
Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material. Además, los vídeos ganadores serán emitidos por alguno de los canales de la RTVA siempre que estos superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur para sus emisiones.
Un jurado compuesto por representantes de del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y la coherencia de los trabajos y su carácter innovador para conceder los galardones. Las bases de la convocatoria están disponibles en la web del CAA.