Redacción. Abierto el plazo para solicitar hasta el día 24 de abril las becas de 100 euros para fomentar la lectura entre la juventud sevillana.
El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (BOP) publicó el pasado viernes, 5 de abril, las bases de la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento hispalense para la promoción de la lectura entre la juventud, y que suman un importe global de 33.000 euros.
A partir de esa publicación, los interesadas tendrán de plazo hasta el próximo día 24 de abril para solicitar estas ayudas destinadas a financiar la compra de libros por parte de jóvenes cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 27 años sin cumplir a 31 de diciembre de 2019, según contemplan los requisitos de esta iniciativa de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria.
En concreto, con este presupuesto se podrán atender 330 becas individuales de 100 euros cada una para jóvenes que lleven empadronados en la ciudad desde al menos un año antes a la publicación de esa convocatoria. La intención es potenciar hábitos de lectura entre adolescentes y jóvenes, así como propiciar el acceso a la cultura.
El importe de 100 euros será abonado como un anticipo, y sus beneficiarios deberán posteriormente justificar la compra de libros en la modalidad impresa por al menos esta cantidad.
Las 330 becas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva para los libros comprados entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. Esta convocatoria está destinada a libros exclusivamente en modalidad impresa, quedando por tanto descartado el soporte digital, con el objetivo de impulsar también la adquisición en las librerías sevillanas. Y se excluye, asimismo, otro tipo de publicaciones o revistas en esta convocatoria.
Las solicitudes se podrán descargar le la web oficial del Ayuntamiento y presentarse en el Registro General del Consistorio (Plaza San Sebastián, 1) y en los distintos registros auxiliares municipales de los distritos. Para la baremación, se han establecido criterios tanto de renta como de residencia, puesto que tendrán preferencia los jóvenes residentes en Zonas de Actuación Preferente de Sevilla, entre ellas El Vacie, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Las Letanías, La Oliva, Bachillera, El Cerezo, Los Príncipes, Polígono Norte, La Carrasca, Los Príncipes, La Fontanilla, Las Golondrinas o Villegas.