Redacción. El Real Alcázar de Sevilla acogió ayer lunes, 22 de abril, la presentación de dos libros que reseñan la importancia de dos personajes vinculados a la historia este monumento y a la de la ciudad: Francisco de Bruna y Ahumada (1719-1807) y Fernando de Magallanes (1480-1521). El primero de ellos fue quien forjó en el recinto palaciego la colección inicial con la que se nutrió el Museo Arqueológico de Sevilla, y el segundo –quien protagonizó la primera circunnavegación a la tierra, que partió de Sevilla y de la que se conmemoran sus quinientos años– residió entre sus muros.
El acto de presentación de ambos libros fue presidido por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto con la directora conservadora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, el director de la Editorial Universidad de Sevilla, José Beltrán, la historiadora americanista Enriqueta Vila y la profesora emérita de Arqueología Pilar León-Castro.
El libro Francisco de Bruna (1719-1807) y su colección arqueológica en el Real Alcázar de Sevilla es el fruto de unas jornadas científicas de tres días desarrolladas el año pasado, coordinadas por Pilar León-Castro, Enriqueta Vila y José Beltrán, por iniciativa del Patronato de este monumento, la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y la Hispalense y con motivo de la conmemoración del MCM aniversario de la muerte del emperador Trajano y el ascenso de Adriano al trono del Imperio Romano.
Francisco de Bruna fue Teniente de Alcaide del Real Alcázar de Sevilla desde 1765 a 1807. Durante estos años, propició excavaciones en el yacimiento de Itálica, que fue el origen de las familias de los dos emperadores sevillanos de Roma, e incorporó la famosa estatua italicense del Trajano heroizado al museo inicial que constituyó en el Real Alcázar de Sevilla, en lo que llamó La colección de Estatuas, Inscripciones y Antigüedades de la Bética. De hecho, el origen del Museo Arqueológico está en el trabajo de Francisco de Bruna y en el Real Alcázar. El libro en cuestión relata cómo esta se fue forjando.
Por su parte, Enriqueta Vila ha sido la coordinadora del libro Magallanes y Sevilla, que tiene aportaciones de reconocidos historiadores sobre el protagonista del viaje que partió del puerto sevillano un 10 de agosto de 1519. En esta publicación, fruto también de unas jornadas científicas en el monumento, se aborda la concepción de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y los dos años en los que este marino de origen portugués estuvo vinculado al propio Real Alcázar, donde residió.
En este último caso, la presentación del libro se encuadra en los distintos actos de conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra que se han previsto en el Real Alcázar de Sevilla y enmarcados en la programación general de esta celebración por parte del Ayuntamiento, junto con otras administraciones públicas y en colaboración con el sector privado y la iniciativa de la propia sociedad civil sevillana.