M.C. Contreras. Una arquitecta, una panadera, una ama de casa… así hasta 365 fotografías que se han podido realizar durante un año gracias a una vecina de Lora del Río, Amparo Muñoz. Son mujeres que se han puesto ante su cámara, en blanco y negro, y que se han reunido en una exposición que se puede ver en Martín Iglesias Fotografía, en la calle Sierpes de Sevilla.
En su cuenta de Instagram (@amparobenzal_proyecto 365) y en Facebook (Amparo Muñoz), la fotógrafa subió cada día un retrato en blanco y negro de mujeres en un día cualquiera de su vida.
En su mayoría son mujeres loreñas: amas de casa, trabajadoras, madres, abuelas, emprendedoras, etc., y todo con el espíritu claro de que «toda mujer es bella, tiene su propio espíritu, auténtica belleza y hermosa imperfección. 365 días para 365 fotos de un día cualquiera. Ellas”.
El título, extenso como su propia labor tras la cámara, recoge el resumen de un trabajo que emocionó a sus paisanas, hasta el punto de que fue contando con la colaboración de todas sin problemas para sacar adelante la iniciativa.
Conversaciones con las mujeres. Y es que no se trataba sólo de hacer las fotos, sino de mantener una charla con estas mujeres, aprender de ellas, escuchar sus vivencias, y todo quedaba plasmado en la muestra final, que se puede ver tanto en Instagram como en la sala sevillana donde ahora se ve la exposición.
Además, cuenta con el secreto de que las fotos no llevan ningún tipo de edición. Simplemente, ella disparaba, descargaba la tarjeta de la cámara y la subía directamente a las redes protagonistas de la bella iniciativa de esta Lorena, y siempre sin un guión, sin un modelo establecido, sin precisar qué tipo de mujer se puede poner ante su cámara, simplemente disparando y publicado la foto.
Lo único que las distingue es que cada imagen va acompañada de una frase muy relacionada con la autora de la exposición, dándole a cada foto una personalidad distinta.
La imagen, por cierto, no se queda en las redes sociales, sino que ha terminado en las manos de cada modelo, ya que la fotógrafa ha regalado a cada una la fotografía que inmortalizó para que la guarden siempre como recuerdo.
Amparo Muñoz es una profesional de la estética, aunque su sueño era formarse en fotografía. Acudió al centro de formación sevillano Imagocenter, y adoptó el nombre comercial de Amparo Benzal, el apellido de su bisabuelo, al que rinde homenaje de paso.
Las fotografías fueron realizadas entre el 31 de diciembre de 2017 y el mismo día de 2018. Ahora, se pueden ver todas juntas.