SBN. El Plenario de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana inicialmente por unanimidad de los grupos políticos los programas específicos y supramunicipales del Plan Supera 7.
Cabe recordar que la séptima edición de este Plan Supera cuenta con una inversión total de 52,8 millones, de los que 30 millones corresponden al bloque inversor donde los Ayuntamientos deciden las obras y, el resto, 22,8 millones de euros a los programas específicos y supramunicipales que son los aprobados en la sesión celebrada esta mañana.
De esta cuantía de 22,8 millones de euros, en concreto, el destino de las inversiones se distribuirán de la siguiente manera: 5,4 millones de euros para el servicio de bomberos y residuos sólidos urbanos con una distribución de 1,21 millones para el parque de bomberos de Mairena del Alcor, 937 mil euros con destino al parque de Los Palacios, 767 mil euros para la reforma del Centro Operativo de Emergencias y 804 mil euros para equipos de emergencias. En este paquete quedan contemplados 1,5 millones de euros para residuos sólidos urbanos.
Otro apartado inversor es el correspondiente a Cultura y Ciudadanía con 6,1 millones de euros, de los que 191 mil euros se destinan a consolidar y restaurar los dos cuerpos superiores de las torres de San Luis de los Franceses, 650 mil euros para adquirir desfibriladores en instalaciones deportivas y culturales de la provincia y 5 millones de euros para mobiliario, maquinaria y enseres de servicios municipales culturales, deportivos y de parques o jardines.
En Sociedad de la Información la Diputación mantiene su compromiso con los ayuntamientos mediante una inversión de 1,35 millones de euros de los que 270 mil euros se destinan al sistema de copia centralizados para consistorios, ampliación de red wifi pública en municipios, 240 mil euros para sistema de gestión electrónica para planes de inversión desde cohesión territorial y 220 mil euros para el sistema de información para ayuda a la dependencia.
Otro apartado con la cuantía de 968 mil euros es el destinado a la conservación del patrimonio provincial con actuaciones de mejora en las instalaciones de Miraflores, Pino Montano y Blanco White, además de las mejoras en la residencia de Marchena.
Promoción turística. En clave turística, se instalará una pantalla de promoción turística en los exteriores de la Diputación (90.750 euros) y el mayor bloque inversor en materia supramunicipal seguirá estando en el mantenimiento de la red viaria provincia.
En total, este bloque contará con 8,8 millones de euros de inversión, de los que 4,82 millones irán destinados al Programa de Mejoras de firme, que actuará en 17 carreteras.
Para el refuerzo estructural de puentes y obras de fábrica con 9 actuaciones previstas y obras de prevención frente a episodios como el sucedido en El Rubio el pasado octubre por las lluvias intensas, se destinan 1,28 millones de euros.
Asimismo, se emplearán 2,08 millones de euros para mejoras de la circulación y seguridad viaria con señalización, balizamiento y glorietas con un total de 9 actuaciones previstas.
Por último, 615 mil euros con destino a dos actuaciones para mejorar carreteras de interés senderístico.
En definitiva, este bloque del Supera 7 es una malla inversora con actuaciones previstas tanto en carreteras como en la Sociedad de la Información Cultura y Deportes, Servicio de Extinción de Incendios y Patrimonio Provincial.