M.C. Contreras. La Feria de Mayo de Sanlúcar la Mayor, que se inicia el próximo 15 de mayo, estrenará este año un innovador sistema de unificación y control de sonido para las atracciones del recinto ferial.
Se trata de una fórmula técnica que permitirá aunar el sonido y bajar el volumen acústico en el recinto, además de eliminar la discordia entre atracciones de sus equipos de sonido, decibelios y potencia, ya que al sonar una sola melodía por todas ellas, no hará falta la potencia para diferenciarse, y superar a la atracción de al lado.
La delegación Municipal de Fiestas Mayores, que dirige Eduardo Macías, pone en marcha esta iniciativa para disfrutar de un mejor ambiente y reducción de la contaminación acústica en la Feria, según ha explicado el alcalde, Raúl Castilla.
Pero además, se han fijado ya los días y horarios en los que las atracciones de Feria que estarán libres de ruido. En concreto serán los días miércoles 15 de mayo, Día del Niño en las atracciones de Feria; y jueves 16 de mayo.
El horario será de 18:00 a 20:00 horas.
Para fijar estos horarios, se realizó además la reunión con la asociación ASPPANE y las profesionales del CAIT de Sanlúcar la Mayor.
Esta será una de las novedades para la próxima Feria de Mayo, cuando por primera vez, se implantará en la zona de las atracciones infantiles varias horas libres de ruido por los menores y también adultos que padecen de TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Sonidos y sirenas. Una propuesta para disminuir los sonidos y las sirenas durante horas que permitirá que las personas con trastornos del espectro autista disfruten más de esta fiesta, siendo por lo tanto, más inclusiva.
Esta iniciativa espera un resultado muy positivo y trata de ayudar a las personas autistas a que sientan la feria como cualquier otro ciudadano, permitiendo la integración de todo aquel que sufra este tipo de trastorno y haciéndola más accesible a sus familiares.
Historia. La Feria de Sanlúcar La Mayor, conocida popularmente en la comarca como la Feria del Aljarafe, es 20 años más antigua que la de la capital, y siempre comenzaba a primeros días del mes de mayo, pero con el paso del tiempo se establecido una fecha para su celebración, dando comienzo siempre después que la de Sevilla.
Esta feria, creada por Fernando VII, es de antigua tradición y fue modelo a seguir por la de Sevilla, teniendo su origen en la feria de ganado que se hacía en el primer día del mes de mayo.
La ubicación primera se situaba a la entrada del pueblo desde Sevilla, y actualmente una cruz marca el lugar desde que se cambió de lugar. Ya entrado el Siglo XX se puso la feria en el sitio de La Corredera, un parque urbano creado para tal fin, ampliándose varias veces hasta el tamaño actual.