Redacción. El Festival Flamenco de la Mistela ha hecho entrega de su galardón más preciado, la Venencia Flamenca en esta ocasión a la manifestación artística del Baile. Se trata de una estatuilla, obra del escultor y catedrático de Bellas Artes, Jesús Gavira.
El secretario de la Peña, Sergio Moguer, leyó el acta de confirmación del premio exponiendo las razones por las que Gema Moneo es merecedora en esta edición del prestigioso galardón, “su proyección artística en estos tres últimos años, su creatividad en la interpretación y aportación de nuevas formas expresivas, casando tradición y contemporaneidad, añadiendo a estos conceptos cualidades personales como seriedad profesional y el estudio y respeto por la tradición…” El presidente de la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, Enrique Duque, ofreció la estatuilla al alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, quien hizo entrega de la misma a la joven bailaora jerezana que lo recogió emocionada.
El alcalde, por su parte, recordó que se trata de un reconocimiento que atesora gran renombre y deseó a Gema Moneo la misma suerte que sus predecesores en el premio. Valoró el momento extraordinario que vive el flamenco en la localidad y la gran labor que está realizando la tertulia El Pozo de las Penas, “abriendo las puertas de la peña al mundo y, de este modo, ayudando a difundir y fomentar este arte. “Vamos a continuar el trabajo conjunto, apoyando nuestro festival y el flamenco que tanto significado tiene en la cultura palaciega y andaluza”, aseguró.
Valle recordó asimismo que Los Palacios y Villafranca desarrolla durante estos días la iniciativa de promoción turística “Palo, Plato y Compás”, una apuesta en la que gastronomía y flamenco se unen a través de las creaciones de restaurantes, confiterías, cafeterías y bares que han preparado platos y recetas inspirados en los diversos palos del flamenco, aprovechando las sinergias del Festival de La Mistela.
El flamencólogo y reputado periodista de Canal Sur, Manuel Rodríguez Rodríguez “Manuel Curao” fue el encargado de mantener la gala y destacó que Gema Moneo ha avanzado en su carrera de manera “selecta”, ya que han confiado en ella artistas de la talla de Farruquito, Karime Amaya y Pastora Galván. Esta jovencísima jerezana, “que escoge el baile desde una línea clásica”, es profeta en su tierra.
En su espectáculo Gema Moneo estuvo acompañada por la guitarra de su padre, Jesús Agarrado, y el cante de Miguel Lavi y Pepe de Pura. Sonaba la soleá por bulerías cuando la Moneo abría los brazos y su figura se estilizaba ocupando la parte central del escenario, cantes de levante rematados por tangos, y baile por siguiriyas, que dejaron al público embelesados, mientras la joven bailaora dramatizaba elegantemente su figura con traje negro.
Si el miércoles la cantaora María José Carrasco bailaba por bulerías, la otra noche la bailaora Gema Moneo sorprendió a muchos, cantando por bulerías, y es que el Festival de la Mistela, como el buen vino de esta tierra de campiña y marisma, endulza y amplía, por extensión las artes del flamenco. El espectáculo terminó cogiendo la guitarra la protagonista para que su padre rematara con unas “pataitas” el fin de fiesta por bulerías.
El Festival Flamenco de la Mistela terminará el sábado, 1 de junio, al aire libre con la actuación de Diego Carrasco y Carrasco Family en la popular Plaza de la Laguna del Mantillo, junto a la sede de la Tertulia Cultural El Pozo de las Penas como epílogo de un Festival abierto a todos los públicos.