Rosa Brito. Sevilla acogió el pasado jueves, 4 de julio, el Freelancer Day, jornada que reivindicó la figura de los trabajadores independientes y que tuvo lugar en más de diez ciudades españolas de forma simultánea coordinados por la capital hispalense.
Autónomos, freelances, nómadas digitales y demás perfiles de profesionales independientes compartieron experiencias, conocimientos e ideas en un evento organizada por el espacio de trabajo compartido workINcompany, el primer coworking de Andalucía.
Se trataron muchos temas, desde cómo gestionar pagos y el día a día de un freelance, a comercio electrónico, gestión de marca personal, temas administrativos, nuevas oportunidades de negocio o situación de mercado.
La idea de las jornadas nace «de la convivencia de profesionales independientes en un espacio de trabajo compartido como workINcompany. Vimos que existen cuestiones, inquietudes e intereses comunes que entre los propios freelances, cada uno experto en su área, podían ser resueltas», afirma Jaime Aranda, organizador del evento, y cofundador del primer espacio coworking de Andalucía, workINcompany.
Aranda está convencido de que se repetirá este evento porque «existe mucho interés y cada vez son más los profesionales independientes que demandan este tipo de contenidos».
Hacen un balance muy positivo. Afirman que «se han sentado unas bases para próximas ediciones en la que tocaremos otros contenidos y en la que esperamos poder seguir uniendo a la comunidad freelance de Sevilla».
El cofundador de workINcompany asegura que «Sevilla es una ciudad con un gran talento emprendedor. Es más, es la primera ciudad de España en cuanto a celebración de Startups Wekened, por delante de Madrid y Barcelona. Además, es una ciudad muy atractiva para los nómadas digitales por su clima, cultura y calidad de vida. Tenemos mucho talento por explotar».
El mercado laboral está cambiando. «En los últimos años sufrió un cambio brutal y poco a poco las empresas están viendo en los freelances una gran oportunidad, de contar con grandes profesionales que trabajan por libre. Cada vez irá a más», concluye el organizador del evento.
Aranda motiva a los sevillanos a que «se dejen atrapar por la filosofía emprendedora, que compartan experiencias, que acudan a eventos, que hagan contactos y que tengan mucha inquietud».