Redacción. 81 alumnos integrantes del coro del Colegio Yago School, acompañados de sus padres y profesores, viajaron a finales de junio a Roma para participar en diversas actuaciones, entre las que se encuentra cantarle a su Santidad el Papa Francisco.
Tres fueron las actuaciones destacadas de estos alumnos. La primera, en la misa privada que el Cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano y Vicario General del Estado Vaticano, les ofreció en la Basílica de San Pedro. El coro, dirigido por Mr. John Durant, prestigioso director, compositor y arreglista orquestal, interpretó temas litúrgicos acompañados al órgano por Auxiliadora C. Caballero.
Ese mismo día por la noche los niños del ‘The Yago School Choir” protagonizaron un concierto abierto al público en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Roma, y el sábado 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, fueron invitados a participar en la misa oficiada por su Santidad el Papa Francisco, donde se ordenaron más de una treintena de arzobispos metropolitanos.
Una vez concluida la ceremonia, salieron a rezar el Ángelus a la plaza de San Pedro. Tras las oraciones, su Santidad saludó públicamente al “colegio Yago School y a los niños de su magnífico coro” que le cantaron una de las sevillanas del colegio acompañados por Rafa Almarcha, director del estudio profesional de grabación del colegio y líder de “Siempre Así”.
Según fuentes del colegio, “muchas son las participaciones musicales que el coro de Yago School lleva en su vida, pero sin duda alguna, la magnitud y emoción de esta última sobrepasa las expectativas que los padres de estos niños y ellos mismos, tenían cuando sus hijos decidieron formar parte de la escolanía del colegio”.
La música es uno de los pilares esenciales del proyecto educativo de este colegio internacional sevillano y una de las áreas esenciales del desarrollo integral de todos sus alumnos. Desde los comienzos de la pedagogía moderna, son muchos pedagogos y psicólogos los que insisten en la importancia de la música y en su inclusión en la educación lo antes posible. Y es que, la educación musical proporciona un desarrollo de ambos hemisferios cerebrales, por lo cual se aconseja la integración de dicha enseñanza en la educación básica. Es una herramienta que desarrolla multitud de destrezas en los niños y que tiene beneficios muy diversos en el aprendizaje del alumnado.
Desde su creación en 2011, The Yago School Choir ha sido invitado a participar en diferentes ceremonias religiosas y civiles. También ha actuado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, junto a la orquesta de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en un concierto de Navidad, así como en multitud de conciertos, entre los que destaca el Sinfónico del grupo sevillano “Siempre Así”. El coro lo conforman más 120 alumnos que desarrollan sus capacidades auditivas y de canto, y que les permite llevar a cabo repertorios complejos y protagonizar conciertos profesionales.
Este evento constituye un extraordinario pistoletazo de salida de los muchos actos que el Colegio organizará el próximo curso con motivo del X aniversario de la fundación de Yago School.