Redacción. La Velá de Santiago y Santa Ana de 2019, que celebraba este año su segunda edición como fiesta mayor de la ciudad, culminó en la noche del viernes 26 con un balance positivo.
Así, se ha registrado una éxito en la afluencia de público, no solo en las casetas y en el escenario principal montado en el Altozano y que ha dado cabida a distintas actuaciones musicales -ayer le tocó el turno al concierto Noche Trianera, con las actuaciones de Verónica Monge, Alicia Gil, Laura Rey, Lourdes Torres, Julián Jaramillo, Alquivir, Los Maravillas y Cristian Guerrero-, sino también en otras actividades que pone en marcha el Distrito Triana con la colaboración de la Comisión de la Velá y de entidades y empresas colaboradoras del barrio. Así, se ha registrado un importante seguimiento de las actividades deportivas y de los concursos tradicionales como la cucaña.
“Mi reconocimiento a todos los efectivos que han estado trabajando estos días para que esta haya sido una fiesta de convivencia y que han hecho una gran labor que ha traído consigo que no se haya registrado ningún problema reseñable”, ha señalado la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, quien ha añadido que espera que la Velá de Santiago y Santa Ana «sea un espejo de convivencia a toda Sevilla, de cómo Triana y los trianeros y trianeras celebramos nuestra fiesta mayor”.
Así, el dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza desarrollado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en coordinación con las distintas áreas y empresas municipales, se ha desarrollado con normalidad sin registrar incidencias destacables. A ello se suma la principal novedad de este año en la Velá de Santa Ana, la puesta en marcha del punto morado de información y prevención de las agresiones sexuales, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y del Distrito Triana con la colaboración de la Fundación Doña María.
El dispositivo de seguridad y movilidad puesto en marcha por la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, que ha estado compuesto por miembros de la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita (Junta de Andalucía), Tráfico y Transporte y Cecop, ha garantizado la seguridad de la Velá y el control de los horarios de cierre de las casetas de la calle Betis, a lo que se ha sumado la puesta en marcha por parte de la Policía Local de un operativo especial contra la venta ambulante para evitar la comercialización irregular de mercancías. Los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, han estado realizando labores de inspección de las casetas para vigilar que se cumplen las medidas de seguridad.
Lipasam ha desarrollado un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos que ofrece cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana y que ha contado con un dispositivo integrado, en total, por 67 operarios, 35 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes que han intervenido en la limpieza del área de influencia de la Velá.
La alta participación en la programación de actividades que pone en marcha el Distrito Triana con la colaboración de la Comisión de la Velá y de entidades y empresas colaboradoras del barrio ha sido una constante durante toda la semana. Por ello, se ha registrado un importante seguimiento de las actividades deportivas y de los concursos tradicionales como la cucaña, así como de las actuaciones musicales que cada noche se dan cita en la Plaza del Altozano, con especial afluencia de público juvenil a las que se llevaron a cabo el miércoles por la noche por la participación de la chirigota Daddy Cadi.
“Queremos expresar nuestra satisfacción con todas las actividades que se han realizado, con la gran afluencia de público que ha venido hasta nuestro arrabal a disfrutar de los grandes artistas que han actuado, y aquí hay que destacar el pico de juventud para asistir a la actuación de la chirigota Daddy Cadi que vivimos el miércoles, que hizo que mucha gente joven se acercara por primera vez a la Velá”, ha indicado Aguilar. Además, ha añadido que “esta fiesta se está consolidando más allá del ratito que podemos pasar en el Altozano o la calle Betis, ya que hay que destacar el gran número de personas que han participado en todas y cada una de las actividades deportivas, como el Acuatlón, la IV Regata Nocturna de Triana, la Clásica Ciclista Velá de Triana o los torneos de Fútbol Sala Senior, de Fútbol-7 Senior, de Fútbol Veteranos y de Pádel por Parejas Senior, de Petanca o el Concurso de Pesca Libre en la orilla del Guadalquivir, por lo durante estos días toda Triana se ha convertido en una fiesta de ocio, cultura y actividades deportivas”.
Muestra de esta incesante actividad es el programa que se ha vivido desde que la Velá arrancara el pasado domingo con el pregón del comunicador, escritor e historiador, Carlos Valera, en un acto en el que también se hizo la entrega de las distinciones de Trianero del Año a Alberto García Delgado, joven jugador de fútbol sala, internacional Sub-21 y Sub 18, dos veces Campeón de Liga Regular Segunda División y Campeón de España de Clubes; Trianera del Año a Charo Urbano Sánchez, actriz, protagonista, entre otras obras, de ‘Estrella Sublime’; Trianeros Adoptivos a Pedro Jordano Barbudo, doctor en Biología y profesor de investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y al torero Curro Romero; Trianeros de Honor a Carmen Montoya Fernández, de la saga flamenca de los Montoya; Concepción Pérez Jiménez, por su vinculación al barrio; Francisco García López, ‘Barrilito de Triana’, cantaor, y Manuel Vargas Correa, por su compromiso con el barrio; y, por último, la distinción de Institución Honorífica al Coro de Santa Ana. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció esa noche un concierto con un programa dedicado al barrio con el título ‘De los Font para Triana’ bajo la batuta del director de esta formación musical, Francisco Javier Gutiérrez Juan, y con la participación de los artistas Patricia Vela y Fran Doblas.
Además, durante el transcurso de la celebración de esta fiesta mayor, se ha reconocido la labor de Fernando Serrano, impulsor del fútbol sala en Sevilla, con una placa homenaje en el Centro Deportivo Paraguas; se han celebrado sendos homenajes a los Romeros de la Puebla y a Los Maravillas tras más de 50 años de carrera profesional, y se ha realizado un reconocimiento a los donantes de sangre trianeros a través de un galardón para apoyar esta iniciativa tan necesaria en un acto que tuvo lugar ayer.
Durante el resto de los días de la Velá, los tradicionales concursos también han estado presentes, más allá del de la cucaña, como el Concurso de Tiradores de Cerveza o el de La Caseta mejor decorada. Además, se han incorporado dos puestos con las tradicionales avellanas verdes que se vendían históricamente en la Velá.