Redacción. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, acordó ayer la adjudicación a Aussa del contrato de concesión para la terminación de las obras y posterior gestión del aparcamiento mixto subterráneo situado en la plaza de Rafael Salgado, en el barrio de Bami (Distrito Sur). En total, el aparcamiento contará con 607 plazas para coches (de las cuales 16 son para personas con movilidad reducida y 30 para vehículos grandes) y 63 para motos distribuidas entre las cuatro plantas del aparcamiento. Las dos primeras estarán gestionadas en régimen de rotación mientras que las dos segundas estarán reservadas para abonos de residentes, comerciantes y trabajadores de los centros hospitalarios.
El plazo aproximado desde la firma del contrato hasta la puesta en servicio del aparcamiento será de un año con una inversión necesaria asumida por la empresa adjudicataria de dos millones de euros. Una vez que se produzca la firma del contrato, las obras podrán comenzar en el mes de septiembre.
“Con esta adjudicación cumplimos nuestro compromiso con los vecinos y vecinas, los comerciantes y los trabajadores de los hospitales. Hemos logrado desbloquear un nuevo proyecto de aparcamientos dentro de una estrategia que hemos puesto en marcha en distintas fases para dar respuestas a la ciudadanía”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
La oferta de Aussa, adjudicataria del proyecto, establece una tarifa por rotación durante los primeros cinco años del contrato de 0,025 euros/minuto. Asimismo, fija los precios de una serie de abonos en estas dos primeras plantas de acuerdo con la siguiente tabla de precios:
• Anual 24 horas: 720 euros al año
• Mensual 24 horas: 65 euros al mes
• Mensual de lunes a viernes 24 horas: 54 euros al mes
• Mensual de lunes a viernes en horario diurno, de 8 a 20 horas: 48 euros al mes
• Mensual de lunes a viernes en horario nocturno, de 20 a 8 horas, y sábados y domingo las 24 horas: 38 euros al mes
• Mensual de lunes a viernes matinal, de 8 a 16 horas: 38 euros al mes
• Y mensual motos 24 horas: 20 euros al mes
A partir del sexto año de explotación la empresa podrá realizar una actualización de las tarifas quedando el precio máximo por rotación en 0,029 euros el minuto.
En relación con las plazas de aparcamientos para los residentes, comerciantes, trabajadores y demás usuarios se otorgarán bajo la modalidad venta temporal (cesión de uso) por un plazo máximo de 20 años desde la puesta en marcha de este aparcamiento. El precio de la transmisión del derecho de uso de las plazas en régimen de cesión de uso será de:
• Plazas normales y plazas para las personas con movilidad reducida: 6.000 euros más el IVA
• Plazas grandes: 8.000 euros más el IVA
• Plazas para motos: 2.000 euros más el IVA
En caso de cesiones de uso por plazo inferior, el precio será proporcional a los años otorgados.
La duración de este contrato es de once años. Durante este tiempo, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon mínimo anual total de 65.040 euros tanto por la rotación como por las plazas fijas reservadas para residentes, trabajadores, comerciantes y demás personas que adquieran estas plazas a través del sistema de oferta pública.