Redacción. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana la Orden por la que se distribuye 9,2 millones de euros entre las entidades locales de la provincia de Sevilla para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2019. En total, son 41,7 millones para toda la Comunidad andaluza.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la importancia de estos centros al facilitar el acceso a los servicios sociales y contar con dos millones de personas usuarias en toda Andalucía: “Como servicios de proximidad más cercanos a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social. En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social”.
Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios serán transferidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y distribuidos entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de municipios de Sevilla con población superior a veinte mil habitantes. De los 9.296.259 euros que se transfieren, 7.599.715 los financia directamente la Junta de Andalucía y 1.696.543 la Administración General del Estado.
Esta distribución presupuestaria es coherente con las Zonas Básicas de Servicios Sociales establecidas por la Orden de 5 de abril de 2019, por la que se regula y aprueba el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía.
Rocío Ruiz ha destacado, también, que la Comunidad andaluza cuenta con la Red de Centros de Servicios Sociales Comunitarios “más extensa del país, en la que trabajan más de 33.000 profesionales, 8.511 en la provincia de Sevilla”. La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recalcado “el gran trabajo” que realizan las personas profesionales que están al frente de estos servicios, de quienes también ha destacado su contribución a la cohesión social.
Estos créditos se han complementado este año tanto con los destinados a la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas, como con los del refuerzo de personal para la gestión de la Renta Mínima de Inserción Social y a la dependencia.