Redacción. El circuito de Barcelona-Catalunya acogerá a partir del 21 de agosto la décima edición de Fórmula Student Spain, la última cita de la temporada de esta competición conocida como la Fórmula 1 Universitaria. Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo o Leganés, entre otras, son ciudades españolas que también estarán representadas por sus equipos de estudiantes en esta cita automovilística.
Serán mas de 2.300 los jóvenes que compitan en el circuito de Montmeló, procedentes de 21 países y que conforman 86 equipos, todos ellos comparten la pasión por la automoción y por la ingeniería. Existen tres categorías: vehículos autónomos, con 12 equipos inscritos, vehículos de combustión, donde hay 29 equipos y por último vehículos eléctricos que es la que tiene mayor participación con 45 universidades. La tendencia en la competición es la participación en la modalidad de eléctrico ya que es la dirección que está tomando el mercado real del automóvil y el perfil de estudianteque buscan las empresas.
El primer paso para poder participar es superar los exámenes teóricos que meses antes realizan todos los equipos para poder inscribirse, donde se miden los conocimientos de ingeniería y del reglamento de la competición. Una vez inscritos y antes de rodar en pista son varias las inspecciones técnicas y mecánicas que los monoplazas deben de pasar para garantizar la seguridad. Tras estos dos pasos dan comienzo diferentes pruebas que se van puntuando de forma independiente y finalmente se suman en una clasificación general.
Los eventos de Formula Student se dividen en dos bloques principales. Un bloque esta formado por los conocidos como Eventos Dinámicos, en los que se pone a prueba el vehículo, mostrando su velocidad, fiabilidad o agilidad a través de las pruebas de Aceleración, Skidpad, Resistencia y Autocross. En el otro bloque se premia el carácter innovador, la organización interna del equipo y la propia ingeniería con las pruebas de Business Plan, Reporte de Costes y defensa del Diseño Ingenieril. Los de la hispalense esperan poder revalidar el primer puesto obtenido hace un año en esta competición en la prueba de Business Plan, con una idea de negocio que ya ha sido premiada esta temporada en Formula Student Netherlands.
El equipo ARUS acude a Barcelona con su sexto monoplaza de combustión y segundo eléctrico, donde confían poder hacer un buen papel y seguir creciendo dentro de la Formula Student donde muchos de sus rivales superan notablemente su presupuesto. Este proyecto que está amparado por instituciones como Endesa, Cámara de Comercio, Universidad de Sevilla o el Ayuntamiento de Sevilla ayuda a los estudiantes a tener un primer contacto con el mundo del motorsport. Varios universitarios que comenzaron en el equipo de la hispalense hoy en día se encuentran trabajando en la Fórmula 1 o Fórmula E, lo cual es una muestra de la importancia de que existan iniciativas de este tipo para complementar la formación universitaria.